martes, 19 de septiembre de 2017

HCD: Convenios, antenas y seguridad

 La última sesión del Concejo Deliberante de Lanús, transcurrió sin debates. Se aprobaron convenios y acuerdos, entre ellos se convalidó el convenio de asistencia técnica con la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa de Nación por el programa Fondo Semilla y otro para fortalecer el programa de Apoyo a la Competitividad para Emprendedores. Se aprobó el convenio de cooperación con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) para gestión integral de residuos urbanos y el de capacitación cooperativa con el Centro de Formación Profesional OHM para desarrollo cultural, educativo y comunitario. También se autorizó al Ejecutivo municipal a firmar un acuerdo marco de colaboración y asistencia técnica con el Instituto Provincial de la Administración Pública del Ministerio de Economía (IPAP).  Todas estas ordenanzas fueron aprobadas por unanimidad.
   A través de una resolución se le solicitó al ejecutivomunicipal que gestione con la empresa de colectivos Expreso Villa Galicia- San José SA, "para que la línea 266 P retome su recorrido por la calle Pico entre 9 de Julio y Arias”.  Cabe señalar que en los últimos tiempos, son varias las líneas que por calles elegidas por delincuentes o destruidas por los baches, han
optado por cambiar recorrido. Si son empresas locales es al municipio a quien le corresponde efectuar el control.
 Un interesante proyecto surgió de la presentación que se hiciera durante las jornadas de Parlamento joven, en el HCD. En esta oportunidad el estudiante Hermida Alexis Zamora presentó su propuesta para que se utilizara energía renovable en edificios y lugares públicos donde se pudiese instalar, a fin de cuidar el medio ambiente y ahorrar energía. Las comisiones de Salud y de Planificación Urbana dieron forma al proyecto y se aprobó la resolución que, girada al ejecutivo, propone que se haga efectiva dicha iniciativa.
Se declaró de interés legislativo la reunión preparatoria de la IV Conferencia Mundial sobre la erradicación del trabajo infantil, que se realizará el 26 de setiembre en la Unla . A la conferencia concurrirán representantes de muchos países.
El edil Omar López sostuvo la necesidad que el estado municipal dé solución al problema causado por empresas que instalaron una antena (torre) en la calle Albarracín 2980, y que están prohibidas desde hace años en el distrito. Es que las empresas han infringido la ordenanza y las autoridades no han tomado medidas al respecto. Esto responde a los reclamos de los vecinos de la zona, preocupados por el daño que estas antenas ocasionan a la salud. A fin que no demorase más la solución al problema, por los pasos administrativos, se le dio tratamiento sobre tablas y fue aprobado por unanimidad.
Tierra de nadie
 Durante la reunión se aprobó un proyecto que solicita presencia policial en el radio comprendido por las calles Esquiú, Álzaga, Luján y Arias, apoyado por Mariano García. Si bien la resolución fue aprobada, un grupo de vecinas solicitaba la palabra durante la sesión. Como no fue concedida -sería una excepción porque durante la misma sólo pueden manifestarse los concejales- las vecinas estaban molestas por lo cual el presidente Marcelo Rivas Miera las invitó a su despacho para efectuar una reunión. Si bien durante el tratamiento del expediente él había indicado que ya había más presencia policial en la zona (él vive en ese barrio) ellas manifestaban que los agentes van durante dos horas nada más: "de 5 a 7 de la tarde. A las siete se van y cinco minutos después aparecen las motos de los chorros. Conocen el horario", alegaron. 
Al comienzo de la sesión se entregó una distinción a integrantes del club Independiente por su labor con el fútbol infantil. La propuesta había sido presentada por Gustavo Álvarez y aprobada por los restantes concejales.
                                                                                              Marta Santos