sábado, 28 de octubre de 2017

Elecciones: Promesas y prontuarios

por Lisandro Martínez*

Cuando al revisar el proceso electoral se considera a los números como un todo se corre el riesgo de perder la esencia del análisis y si éste necesita ser político el riesgo es doble, aunque la base científica de los números es la esencia a la hora de revisar avances y retrocesos; por lo tanto decir que la importancia de los números es relativa, no sólo es un slogan sino que ayuda a ubicarse.
   Pero cuando se analizan elecciones capitalistas y tenemos que referirnos a  candidatos patronales estamos permanentemente revisando sus prontuarios policiales, porque no hay división alguna entre promesas electorales y prontuarios ya que la función primera de llegar con éxito es apropiarse de los presupuestos, sean estos municipales, provinciales o nacionales.
   Carrió obtuvo más del 50% de votos como diputada a pesar de ser récord en faltar a sus tareas legislativas. El 70% de ausencias al Congreso la señalan como haragana compulsiva, quien descubierta en el debate televisado -por un puntero del Banco Mundial-, propuso presentar certificados médicos, un clásico de estafadores que viven de lo ajeno. El dato numérico que dio Roberto Bacman, de CEOP, es que Carrió perdió 4% cuando Ramal la apuró sobre Maldonado (Mauro Viale TV 23/10/17).
   Luego están otros datos numéricos que señalan que el 60% no olvida las 132 pistas falsas y el encubrimiento en la desaparición durante 80 días de Maldonado y eso se manifestó el día 22 cuando sujetos responsables de esta política podrida fueron hostigados, por ejemplo Pablo Nocetti jefe de Gabinete de Bullrich, quien al ir a votar en San Isidro fue repudiado al grito de “asesino”, recordándole que él dio las órdenes precisas para que 40 efectivos
reprimieran a mansalva a 7 individuos que cortaban una ruta por donde pasa un auto cada 20 minutos.
 La ministra Bullrich, sigilosamente como los delincuentes y amparada por un operativo distraccionista, entró por la puerta trasera a la Rural tratando de eludir el repudio de personas que la esperaban por donde entran los electores, volantes en mano. La ex “Piba” ya no puede pasear por su vereda por instruir a los desaparecedores de Maldonado.
   A las 17:00 apareció Carrió “adormilada”, expresión indulgente utilizada por Urgente 24 para una persona que hace rato se automedica; la candidata se presentó en una escuela de La Recolecta junto a Santilli, Zuvic y un operativo de custodia. En el intercambio con periodistas –previa medicación y larga siesta para bajar el pánico- señaló que “el 20% que mencionó como posibilidad de que Santiago estuviera en Chile era porque quería que apareciera vivo” y que rezó mucho pero “ahora dios lo tiene en sus manos”. Al cinismo patológico no lo puede disimular droga alguna.
 En Santa Cruz a las 9:45 de la mañana, Alicia Kirchner llegó a su mesa de votación rodeada de efectivos del Ejército Nacional, una entrada en escena a la medida de una hambreadora del pueblo y vaciadora serial del presupuesto provincial.
   En el barrio de Palermo, en la escuela Wenceslao Posse, se desplegó un operativo circense de seguridad cuya idea es vender un globo al exterior con la idea de colocarse dentro de los países atacados por el terrorismo y ligar algún subsidio. El megaoperativo en la escuela donde votaba Macri fue del Grupo GEO. Este “grupo de tareas” revolvió a fondo el colegio antes de la apertura de los comicios, mientras fuerzas de seguridad plantearon un exhaustivo control de mochilas y camperas. Por su parte, integrantes de la brigada anti-explosivos realizaron una puesta en escena dentro del cuarto oscuro donde votaría Macri. Otra de las medidas inéditas en las inmediaciones de la escuela Posse fue que en las terrazas de edificios aledaños se desplegó un grupo de francotiradores.
    Todas esta medidas de protección no llaman la atención porque los candidatos del capital han votado leyes precisas, como la de blanquear capitales de la delincuencia y aprovecharlas ellos y sus familias.
   Un dato revelador de la utilización de los cuerpos represivos está presente en el rol que le hacen jugar a la Policía y a la Gendarmería cuando de lo que se trata es proteger zonas liberadas para negocios turbios.
 Desde 2015 Macri estableció una cabeza de playa en la provincia de Corrientes donde del Gobernador Ricardo Colombi (UCR) está ampliamente sospechado de ser partícipe en el tráfico de drogas. “Según un relevamiento que la consultora Analogías realizó entre el 15 y el 19 de marzo, preguntando a 1.800 residentes en condiciones de votar en Corrientes, por el narcotráfico que involucra a funcionarios y diferentes actores políticos y judiciales de la provincia, 4 de cada 10 cree que el gobernador está involucrado en el encubrimiento político del tráfico de drogas” (www.ambito.com.ar 22/3/17). Ese día de marzo Macri fue con los ministros del Interior Rogelio Frigerio y de Seguridad Patricia Bullrich a esa Provincia a firmar un convenio de cooperación entre las fuerzas federales y la Policía provincial para la lucha contra el delito organizado, dándole al gobernador Colombi el respaldo necesario luego que estallara el narco escándalo en la localidad de Itatí, cuyas derivaciones involucraron al intendente (de extracción justicialista) y a su vice de Cambiemos (Ambito 22/3/17).
   En diciembre 2016 Colombi interrumpió en Goya un procedimiento policial de fuerzas santafesinas, alegando que se avasallaban jurisdicciones” (Infobae 17/3/17). Colombi es investigado por el juez federal de Reconquista, Santa Fe, Aldo Alurralde para determinar si entorpeció un procedimiento contra el tráfico de marihuana en Goya.
   El convenio de cooperación coloca a las fuerzas policiales bajo una subordinación mayor del poder político. La presencia del Presidente y los Ministros de Interior y Seguridad fue un respaldo con toda la fuerza del Estado y reforzaron en sus actividades a Colombi.
   El FIT fue avalado por 1.300.000 electores y produjo estas conquistas: 1 Senador por Mendoza, 8 Diputados nacionales y provinciales (2 PBA ,1 Chaco, 3 Jujuy, 1 Mendoza. 1 Salta). 4 Legisladores (1 Catamarca, 2 CABA, 1 PBA). Concejales en Mendoza, Salta y Neuquén. Obtuvo el 20% de votos en Santa Cruz donde desde 1991 enfrentamos a los K y un 10% general.
  Ingresan como tribunos del pueblo, obreros, docentes, abogados de las luchas, jóvenes y mujeres de “ni una menos”.
   El FIT es una trinchera convocante para enfrentar al ajuste y a los falsos opositores que colaboran con Macri (Massa, PJ -incluye a CFK-, intendentes y CGT). 
   (*) Del Partido Obrero