sábado, 15 de agosto de 2020

Fábricas y empresas obligan trabajar sin medidas de prevención sanitarias

por Lisandro Martínez*

    Desde que la OMS difundió el alerta sobre el Covid –diciembre de 2019- el capitalismo a nivel mundial mostró su incapacidad para prevenir el virus y tampoco se preocupó por reforzar los sistemas sanitarios. Atender la crisis significaba inyectar millones de dólares para fortalecer la salud pública, dejando de lado a los capitalistas en quiebra. 
     En Argentina, un país quebrado varias veces por su clase patronal, tampoco se ha hecho nada por proteger a su población, es así que el cogobierno que asola la sensatez del pueblo, ha decidido tomar como propios los argumentos de la iglesia católica que culpabilizan al hombre por pecador. El trío gobernante presenta el récord diario de fallecidos y contagiados creciente no como resultado de su fracaso sino como responsabilidad de los demás. A esta insensatez manifiesta de Fernández, Larreta y Kicillof le falta recomendarnos en sus arengas televisivas que recemos el “Yo pecador”.
     Detrás de estos insensibles muñecotes están “los capitanes de la industria”, cuyo récord de contagios y muertes dentro de fábricas y empresas es desbordante: Modelez 110 contagiados, Felfort 65, Coto 458 por lo que contrató remplazos por agencia y éstos comenzaron a contagiarse; Volkswagen 48, Toyota 40, Fate 35, Rioplatense 30, Alijor 24, Molino Lagomarsino 29, Panificadora Balcarce 20, La Salteña de Burzaco 20, La Serenísima de Longchamps 50. En los ferrocarriles 450 contagiados, 5 muertos y 1.600 aislados. El listado es más abundante.

Codicia y Muertes
    Este es el resultado de una política cuya orden es: ¡Vienen a trabajar sí o sí! Esto tiene
como saldo provisorio miles de contagios laborales diarios en todo el país, como si “la inmunidad del rebaño” hubiera tenido un efecto positivo en algún lugar donde al mismo tiempo que aumentaba la producción se incrementaban los fallecimientos. 
   La codicia patronal desenfrenada se da en Jujuy, donde el 50% de los contagiados son del Ingenio Ledesma de la Familia Blaquier. En 2020, esta patronal que en 1976 colaboró en secuestrar, torturar y hacer desaparecer obreros, resolvió que “los mayores de 60 años son esenciales y no les permite quedarse en casa. Los Blaquier obligan a viajar diariamente a sus explotados pegados unos a otros en trailers promocionando el virus. El Sindicato del Azúcar considera que el foco de contagios está en Ledesma donde murieron 9 trabajadores (www.pagina12.com.ar 11/8/2020). 
    A esta danza de vampiros cuya estrella principal son las patronales, se suman burócratas sindicales como Sassia de la Unión Ferroviaria, y el gobernador de Jujuy Gerardo Morales (UCR), quien sin educación científica alguna recomienda antibióticos para evitar el Covid. Este estilo impuesto por mediáticos que toman frente a cámaras lavandina, líquido de frenos, orines y lo que venga, intenta mostrar que la epidemia no es tal y se combate con agua bendecida por el padre Grassi. Esta rueda de charlatanes que impulsan la “producción del contagio”, integra a Daniel Gollán, ministro de ¡Salud! de PBA, quien hace meses llama a provocar la infección masiva que genere “inmunidad de rebaño”, un salvajismo medieval que colocó en el libro de los récords a Bolsonaro/Trump con un millón de muertos.
    Gollán asegura que se trata de una estrategia de “contagio controlado” que aumenta los casos positivos para acelerar anticuerpos y crear una barrera inmunológica. “Daniel Gollán, transmitió la necesidad de ir hacia un contagio administrado y afirmó que se trata de conjugar medidas sanitarias de combate al Covid 19 y la economía” (www.infobae.com.ar 6/5/2020). Detrás de la fraseología del fracasado ex director del hospital Evita de Lanús se esconde un promotor de las patronales que propone “hay que ir sí o sí a trabajar”. 

La barbarie
    La política criminal, el tratar de que junto a la pandemia se eliminen las leyes laborales, es una lucha riesgosa. Patronales protofascitas como los Macri de la famiglia "Ndrangheta" calabresa colmaron la paciencia y la empresa ítalo/argentina Techint tiró tanto de la cuerda en la Italia musoliniana que finalmente “il partigiano” tensó la soga alrededor del cogote de “il Duce” el 28/4/1945 y “Bella Ciao” se entonó incluso 75 años después cuando arreciaba la pandemia capitalista en Italia coreándose desde los balcones junto a la inmortal “Bandiera Rossa”, himno de las revueltas de Lombardía. En abril ya señalamos que en Europa se desenvolvía una firme tendencia a la huelga general en España e Italia para pararle la mano a los Roca y sus fábricas en Lombardía; la difusión del contagio provocó huelgas y protestas de los obreros que, hartos del cuento de “la esencialidad”, eran convocados a no dejar de trabajar aun con miles y miles de fallecidos por el Covid 19. Los Techint fueron repudiados por la masacre social que perpetraron en Lombardía (La Repubblica, 23/03/2020). “Familiares de víctimas de coronavirus” presentaron querella en Bérgamo por negligencia en la pandemia causante de más de 34.000 muertes”. Los Paolo Roca y sus herederos son los coimeros de los cuadernos de Centeno y la corrupción K. Son como los Macri chupa tetas del Estado al que vacían de presupuesto. 

La clase obrera va a superar esto en la calle
    En Argentina se desenvuelve firmemente la tendencia a la huelga general contra la patronal contagiadora. “Los docentes de Chubut (ATECH) anunciaron que no comenzarán las clases presenciales luego de las vacaciones. El lunes iniciaron un paro hasta el sábado, el miércoles se movilizan en todas las ciudades de Chubut. "El gobierno provincial, dijo ATECH, abandonó la educación pública, con edificios en ruinas, salarios atrasados 2 meses, aguinaldos adeudados y propuestas de pago en 6 cuotas. No hay condiciones para la virtualidad y menos para la presencialidad" (www.pagina12.com.ar 22/7/2020).
    El sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) definió una huelga el 4/8 por la muerte de 4 trabajadores y al menos 3 familiares de los compañeros del ingenio. (www.canalabierto.com.ar 4/8/2020)
    El 11/8 el sindicato docente Ansafe rechazó volver a las clases presenciales en condiciones de pandemia, reclamó aumento de salarios, reparación edilica y 6000 docentes votaron 10 días de huelga.
    La parálisis capitalista ante el virus y el desbarranque económico internacional nos convocan a la calle.
    Gobierno de trabajadores

   (*) Del Partido Obrero Tendencia