jueves, 13 de enero de 2022

Los médicos de guardia se sienten amenazados por el director del SAME

En tiempos normales en las unidades sanitarias de Lanús, el equipo de guardia estaba integrado por dos médicos clínicos, un pediatra, un enfermero y un chofer de ambulancia. Ahora, debido a los malos sueldos que paga el municipio, los profesionales que se jubilaron, los que renunciaron por el trato que se les dispensaba, los que vacacionan y además los aislados por covid 19, en muchas salas sólo cuentan con un médico de guardia y gracias. En ese marco, al director del SAME Lanús, Roberto López, envió una nota dirigida al “personal de guardia” (foto) en la que les recuerda que el Código Penal, “contempla la figura de abandono de persona”, expresamente indicada para quienes no se suban a la ambulancia ante una emergencia. De inmediato cundió la alarma entre los profesionales, ya que la circular es una amenaza latente, y los pone en la disyuntiva de ir a cubrir la emergencia y abandonar el puesto de trabajo y eventualmente a un paciente en la sala. Aunque cuando los médicos llamaron por su nombre a la circular, Lopez , dijo: “Se tergiversan las cosas, no es una amenaza
”. Aunque usted no lo crea.

Ahora los médicos -que califican como “una locura” el hacerles abandonar la sala ante un código rojo, y dejar la atención de los pacientes en manos de enfermeros- se plantean recurrir al consejo de abogados. Y entretanto se preguntan: ¿Porqué no toman más médicos y completan las guardias en lugar de amenazarnos? 

Zoonosis sin vigilancia

Es que es desde todo punto de vista incomprensible que mientras la municipalidad utiliza la multimillonaria cifra del presupuesto -$17.657 millones- en crear cargos muy bien pagos para sus familiares, amigos y punteros, se retacea nada más ni nada menos que en sanidad. Y vaya la última noticia: Para economizar, sacaron el policía que hacía vigilancia en Zoonosis, en Chingolo, donde cada dos por tres aparece alguno pateando las puertas.