sábado, 5 de febrero de 2022

El cambio de paradigma


por Leonardo Saphir*

saphirleonardo@gmail.com

Antes de comenzar el análisis, rendimos homenaje a Gustavo Iaies, un excelente profesional de la educación argentina, quién falleció el 28 de enero pasado.

   Se está instalando ya en la opinión pública un debate a propósito de la permanente campaña política, en este caso para las próximas elecciones generales del año 2023. La tradicional confrontación entre oficialismo y oposición y sus distintas variantes, muestra el retroceso que sufre nuestro país en lo que se llaman políticas de estado. Hacen ya casi cien años que se alteró la vida democrática, salpicada luego por golpes militares, fraudes electorales, gobiernos fascistas y algunos otros bien intencionados pero con escaso poder de decisión. No por nada, la Argentina fue una república modelo a fines del siglo XIX y los primeros años del siglo XX, donde millones de inmigrantes vinieron a forjar un estado de bienestar para sus familias. En términos de producto bruto per cápita estábamos entre las cinco primeras potencias mundiales. Hoy 100 años después hemos descendido varios escalones.

Todo ello ya es historia. Hoy y el futuro es política. Fueron patriotas y realistas, provincianos y porteños, conservadores y radicales, peronistas y antiperonistas, kirchneristas y no kirchneristas. En mi concepto ya nace la opción: lo tradicional y el nuevo paradigma. Difícil de establecer todavía. Algunas  características se podrían ir mencionando. Menos agresiva a este estado de desesperación colectiva; más adaptada a un mundo globalizado; más

propensa a cambios tecnológicos; más racional en la búsqueda de soluciones; más orientada en nuevos modelos educativos de calidad y cuidado del medio ambiente; menos discrecionalidad en la asignación de recursos; más respetuosa de la legalidad; más controladora de los bienes públicos; más incentivadora de la actividad privada; mayor protección efectiva a niños y ancianos en condiciones de precariedad; libertad en la profesión de fe religiosa.

   Veremos cómo se desarrolla la campaña. Los planes suenan hermosos, pero los hechos cantan, en el corto, mediano y largo plazo. Para mí, predisposición mayoritaria existe. Que los pájaros de mal agüero no sobrevuelen el cielo.


   (*) Contador e  Innovador y emprendedor teconológico  (IET).