jueves, 17 de febrero de 2022

“A la policía de la provincia hay que refundarla”

por Salvador Baratta*

Los políticos  quieren curar las enfermedades  repitiendo tratamientos  que no dan resultados. La policía  de  la Provincia de Buenos Aires debe ser refundada. Los motivos: El sistema está agotado y solamente se quieren repetir fórmulas fracasadas. Si algo desarmó el mando, el liderazgo y la disciplina,  fue el ingreso sin preparación de más de 40.000 efectivos a las policias locales. De qué sirve tener una policía local excelente en un partido, si los partidos vecinos no la tienen. ¡Deberíamos poner alambrado en los límites jurisdiccionales! La cuestión es de fondo, de jurisdicción  a nivel provincial. Debemos ir al hueso, volver al sistema de carrera, que se ascienda cada 4 años con calificaciones de juntas, terminar con los pedidos políticos para ocupar cargos, volver a los premios y castigos. Profesionalizar la fuerza, formar líderes respetados por sus acciones  y no por sus vínculos.

Señores políticos: ¿No llegó el momento  de juntarse todos los partidos y trazar una política de estado que perdure a través de los años, esté el partido al que le toque estar en el gobierno? Debemos hacernos cargo de la decadencia en seguridad, que ninguno logró mejorarla y al contrario, fue empeorando. 

Ojalá algún día los que fueron votados se den cuenta que los elegimos para vivir mejor, pero el voto no los hace saber de todo.

   (*) Ex subjefe de policía y ex edil.