jueves, 3 de febrero de 2022

La Defensa: Todas las voces todas*

Hola Norma y Gerardo: Como hacedores de La Defensa han tenido un rol destacado al dejar fluir un río de opiniones controversiales y polémicas. Lograron independizarse de los intendentes de turno lo cual es una distinción enorme que la competencia gráfica y digital de Lanús casi no practica y que en mis 38 años de vecino de Lanús no pude -por mis limites tal vez- encontrar en periódicos y sitios de noticias de la zona, alguna virtud y si muchísimos defectos políticos. Ni qué decir de un Concejo Deliberante que jamás en su historia votó un proyecto de ley en favor de los vecinos más atenazados por la miseria.

   Ustedes a veces hasta los han enfrentado políticamente y Gerardo por eso recibió un par de golpes, que algunos dicen que los merecía. Esto no es menor  en un municipio donde el tráfico de influencias está a la orden del día y sostiene emprendimientos periodísticos truchos.

   Ambos me sorprendieron cómo en la práctica diaria se la jugaron por lo que se llama la defensa de los derechos de los demás y que algunos le dicen DDHH. En este recordatorio debo significar la valentía de Norma -cuando aún no me conocía- que alzando la voz no permitió que me detuviera la policía años atrás por repartir mis ideas políticas en un volante. Tambien quiero señalar en esto que a pesar que Gerardo no tiene feeling  con el ideario que practico a diario, cuando mis compañeros me  seleccionaron para que represente a mi partido él dijo por radio: “Lisandro tiene que estar en el Concejo Deliberante”.

   Al principio de nuestra relación en 2006 sorprendí a Gerardo enfrentándome políticamente con un juez que escribía en La Defensa y debatimos con Masiello tozudamente, cada uno defendiendo su punto de vista. Nuestra relación es entre dos individuos con diferentes opiniones que intentan escucharse y por lo tanto “eles vão para a frente”. 

   Ahora se cumplen 16 años que todas las semanas y a veces en períodos más breves denuncio en La Defensa los límites insalvables del poder político que debe ser urgentemente remplazado por los trabajadores construyendo su propio poder aprovechándome que estas dos personas que hacen La Defensa garantizan el libre fluir de las ideas. 

No les auguro otros 40 años más porque yo no los voy a ver, pero sí hasta que yo cumpla 100.

Un abrazo, champán y soplen las velitas.

                                                                        Lisandro Martinez

  (*) El título va por cuenta del director porque ese fue el objetivo de los hacedores de este diario