martes, 14 de junio de 2022

El empadronamiento de extranjeros de 1927


por Aurelio Nicolella*

Mientras espero que los concejales del partido radical de Lanús, la“chingolense” Valeria Larraz  y el  “gerliano” Emiliano  Bursese, se dignen a hacerme llegar el nuevo Código de Planeamiento Urbano de Lanùs, junto con los considerandos y el debate en comisión para elaborar un informe al respecto, se me ocurrió rescatar del baúl de los recuerdos la situación que sucedió casi un siglo atrás en nuestro querido partido radical.

Es común pensar que el justicialismo, que es en cierta manera un partido o movimiento muy verticalista más en el periodo de en qué su fundador estaba al frente, sea el único que efectivamente haga sus triquiñuelas tan comunes en la política. Pero el partido centenario, el radical, también algunas décadas antes ya solía jugar a esos juegos. En 1927, un año antes de las elecciones presidenciales, solamente votaban los hombres y no se votaba en los territorios nacionales. Se sufragaba solamente en las catorce provincias y la capital federal. El año 1927 fue el último previo a las elecciones presidenciales de 1928. En ese entonces gobernaba el doctor Marcelo T. de Alvear, radical antipersonalista. Fue para algunos el mejor gobierno democrático de la historia argentina. Para otros, en cambio, fue un gobierno sometido al imperialismo británico, imperio

que estaba en decadencia. Lo  cierto es que los números en todo sentido funcionaban bien: baja inflación, contención del gasto público, obras públicas iniciadas y concluidas a tiempo. Argentina estaba presente en todas las reuniones internacionales donde se debatían temas

importantes y era considerada un país pujante y confiable. Pero se aproximaban   las elecciones del siguiente año y se jugaba en el radicalismo mucho más que una elección presidencial: El cisma en el que había caído el partido definiría si el personalismo, con Hipólito Yrigoyen a la cabeza para pretender una segunda elección, o el anti personalismo, encabezado por el presidente Alvear y cuyo candidato era el diplomático Leopoldo Melo. Las elecciones se llevaron a cabo recién el 1° de abril de 1928 mediante el sistema de elección de colegio electoral. Pero estando tan divididos los radicales el temor por parte de los personalistas, la rama más de centro izquierda del partido, era que pudieran   perder las elecciones o empardarlas.  Esto hacía poner los pelos de punta a muchos popes del radicalismo que acompañaban al “Peludo” en su regreso a la Casa Rosada.

En la Argentina de fines  de la década del milnovecientosveinte, la cantidad de extranjeros era muy importante y más en los centros urbanos, y es aquí donde entran en juego los caudillos radicales de barrios, parroquias o comités, principalmente los que respondían a la UCR Personalista. Estos comenzaron a entregar ciudadanías argentinas a muchos de los extranjeros residentes en nuestro país: Algunos llevaban décadas viviendo en nuestra patria y el tema de tener la ciudadanía lo

haría participar en las elecciones nacionales. Hubo una gran masa de ciudadanías otorgadas a no nativos. En Argentina la

ciudadanía la otorga un juez federal que  debe  solicitar y chequear varios requisitos que a veces pueden variar, pero se sostiene ese principio de que la ciudadanía es otorgada por la justicia, salvo en ese año 1927 cuando empadronaron   como   dijimos a muchos extranjeros cuyos trámites en los registros   civiles   fueron   realizados   por   los   caudillos   radicales   como simples gestores.

No se sabe a ciencia cierta la cantidad de extranjeros enrolados de esta manera. La mayor cantidad de estos empadronamientos fueron realizados en el Gran Buenos Aires, basta ver la comparación con la elección de medio término de 1926  y el aumento significativo en el padrón electoral. Cabe aclarar que hablamos de que se votaba solamente en la capital  federal y las 14 provincias que componían los ciudadanos con derechos políticos.  

El año 1928 llegó y don Hipólito Yrigoyen volvió a la Casa Rosada. Sumó los electores necesarios en el colegio electoral, ganando todos los colegios electorales salvo el de San Juan que fue ganado por el Partido Bloquista. Poco sabemos si la supuesta “patriada” de los caudillos radicales hizo mucho para sumar votos, pero lo cierto es que fue una mancha que, como   más   adelante veremos, le sirvió al gobierno de facto de 1930 para denigrar al Partido Radical.

Este golpe de estado fue el primero de una seguidilla que dejarían al país en la situación en la que se encuentra actualmente. Pensemos que el gobierno de José Félix Uriburu miraba con buen tinte lo que el italiano Mussolini con su régimen fascista hacía en Italia. Siempre se ufanaba que su tercer nombre era Benito al igual que el del dictador italiano.

Todo ello sirvió para prescribir y detener a dirigentes radicales y proscribirlos en las elecciones de 1932: Incluso Marcelo T. de Alvear sufrió confinamiento e Hipólito Yrigoyen fue detenido en la isla Martín García.

Pero lo más llamativo es que la máxima que dice lo que se hace hoy se paga mañana lo sufren hoy en día los nietos y bisnietos de muchos de esos extranjeros que fueron enrolados, muchos sin saber, para poder votar. Hoy se les complica poder conseguir la doble ciudadanía ya que la Cámara Nacional Electoral informa que figura como que sus ancestros   adquirieron   la naturalización argentina y con ello les corta el derecho “ius sanguinis” para poder tramitar la ciudadanía de sus antepasados. 

Una historia más de un radicalismo que siempre nos sorprende.

    (*) Abogado, militante radical