miércoles, 8 de junio de 2022

Intendentes de todo origen político fugan millones a cuentas offshore


por Lisandro Martinez*

            Desde que el poder político decidió que los desocupados debían organizarse en cooperativas de trabajo, y los vecinos desocupados se inscribieran en ONG, la fuga de capitales abrió una nueva ruta de la mano de numerosos intendentes y punteros de todos los orígenes políticos avalados por Caritas. Así las cooperativas fueron plataformas para desviar el subsidio a los desocupados a cuentas personales y que sirvieran para depósitos particulares en paraísos fiscales y así malversarlos acaparándolos. Ahora es el turno de la intendenta Mayra Mendoza de Quilmes y líder de La Cámpora quien está siendo investigada por el destino final de la suma de $535 millones en subsidios. El fiscal imputa a Sebastián Daer actual funcionario de la AFIP y ex pareja de Mayra, y a Daer además se lo investiga por ser el apoderado de una sociedad offshore. Tambien están imputados el secretario Legal y Técnico del municipio de Quilmes Claudio Hernán Carbone, el subsecretario de producción y empleo municipal Paul Brian O’Shanghnessy y la directora general de Defensa de Usuarios Consumidores y Lealtad Comercial de la  Municipalidad de Quilmes: Anabela Galván. Quedaron imputados Sebastián Raspa -ex subsecretario de Habitah-, José Alejandro Scozzari –socio de Raspa y Martín Bordalejo en una firma offshore en Miami.

 “Cooperativismo Offshore”

“Martín Bordalejo se encargó de la apertura de las offshore en Estados Unidos. Las empresas Raspa Investments LLC y Borda Investments LLCc fueron dadas de alta el día 5 de noviembre de 2020, coincidente con la fecha de apertura del expediente que dio origen al

primer contrato adjudicado a la Cooperativa de trabajo La Estrella limitada, desde la Secretaría de Desarrollo Urbano a cargo de la arquitecta Cecilia Soler, jefa de Raspa, por un total de $8.954.865,44 para el cierre de malla de La Ribera” (www.eldisenso.com)

Este escandaloso fraude al estado y a los contribuyentes a través de las cooperativas truchas sirvió desde fines de la década pasada a intendentes de toda laya para armar su propia guardia pretoriana y que los punteros y su runfla tengan un manejo despótico sobre una importante porción de la población desocupada de los barrios.

En julio de 2016 un vecino hizo llegar vía e-mail al intendente Néstor Grindetti, la denuncia de la estafa que se estaba perpetrando en la municipalidad con las facturaciones de plan de cooperativas. El Intendente dijo: “Me ocupare del tema”. Nicolás Meyer, director de Fomento y Articulación de proyectos integrales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y director ejecutivo de Caritas –en ese momento- también recibió vía e-mail la información sobre lo que estaba sucediendo en las cooperativas del Argentina Trabaja de Lanús y como el árbitro Lamolina utilizando ademanes enérgicos dio por entendido: “Siga, siga”.

Grindetti ni lerdo ni perezoso convocó a un experto, José Luís Corrochano quien, era la mano derecha del ex intendente Darío Díaz Pérez, procesado ante la justicia federal en una causa de estafa a cooperativas al, final de su mandato.

Mientras tanto, las estafas continuaban. Entre los casos más resonantes, en el año 2016 figuran las malversaciones llevadas a cabo por las cooperativas “Lanús Cambia N°19”; “Lanús Cambia N°20”; y “Esperanza y Progreso”. Allí se truchaban las firmas de los certificados de obras y hubo muchas otras tropelías denunciadas por La Defensa digital del 28/9/2016.

  El 10 de marzo de 2017 el sitio www.treslineas.com.ar, denunció: “Los vecinos de Villa Diamante y Villa Sapito identificaron a Ganduglia y a “fanfi” Gocebate –de la barra brava del intendente- como responsables del cobro de coimas a boliches y la venta de droga en la zona. Para ello contarían con el visto bueno de, nada más ni nada menos, el secretario de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz.”

 El entrelazamiento mafioso y la fuga de capitales organizado a cara descubierta desde los propios municipios se desenvuelve en tiempos de desocupación masiva, precariedad laboral y salarios que no cubren las necesidades alimentarias. En este cuadro miles de empleados municipales de Lanús son forreados por la administración Grindetti que les niega sus derechos más elementales contribuyendo así a que a través de sus necesidades básicas insatisfechas, el dinero que debería ir a sus salarios en cambio engrose la fuga a los paraísos fiscales por las cuentas offshore.

 Para cerrar el paquete de un presupuesto fabuloso y que está excento de vigilancia de los poderes del estado, Grindetti mensajeó por twiter el 6/4/2022: “Los Intendentes estamos en condiciones de administrar con mayor sensibilidad y sentido común la asistencia social”.

Organizar y concretar el congreso de trabajadores y de desocupados para debatir qué medidas colectivas vamos a tomar para enfrentar al poder político y a sus funcionarios practicantes de la corruptela sin fin  y el robo organizado mediante la fuga de capitales es una salida saludable y de defensa de los intereses de la clase trabajadora ocupada y desocupada.  

  (*) De Política Obrera