lunes, 17 de octubre de 2022

Rodríguez Flores: Un intendente injustamente olvidado


por Omar Dalponte*

omardalponte@gmail.com

Datos que llegaron a nuestra mesa de trabajo, suministrados por colaboradores, veteranos militantes peronistas, nos recuerdan al compañero Ángel Rodríguez Flores, un hombre del peronismo lanusense que en nuestra opinión no ha sido reconocido como merece. “Nació el 5 de abril de 1908 en la capital federal. Fueron sus padres Fernando Rodríguez Flores y Eduarda Panelo. Su familia se trasladó a Lanús en 1911. Aquí cursó sus estudios primarios y los secundarios en la capital federal. A la edad de 15 años ingresó como cadete en la entonces Caja Nacional de Ahorro Postal, y llegó a ser tesorero general de dicha institución.  Tuvo una destacada actuación gremial, siendo delegado de los Servicios Sociales de la Asociación Bancaria, e integró la comisión que sacó el primer escalafón bancario. El gremio lo propuso como candidato para el cargo de intendente del Partido 4 de Junio, hoy Partido de Lanús. Resultó electo para dicho cargo en las elecciones de 1954. Asumió sus funciones el 1 de mayo de 1955 y su gestión se extendió hasta el 30 de septiembre de 1955 en que debió de dejar la función pues la autodenominada “Revolución Libertadora" (para nosotros la revolución fusiladora) depuso al presidente constitucional de la Nación, general Juan Domingo Perón.

  Durante su corto mandato, grande fue su preocupación por lograr el bienestar de nuestros vecinos y por la obra que realizó para el pueblo que, si bien no lo vio nacer, lo recibió cuando

contaba apenas 3 años. Aquí fue el lugar donde construyó su hogar y donde nacieron y vivieron sus hijos y sus nietos. En Junio de 1956 fue encarcelado por sus ideales peronistas. Estuvo detenido primero en el Departamento Central de Policía, luego fue trasladado a la, por ese tiempo, cárcel de Caseros y posteriormente a la cárcel de Olmos. Fue puesto en libertad en diciembre de 1956. Fue sobreseído de todas las causas penales que se abrieron en su contra, puesto que su desempeño en la función pública no fue manchado por ningún proceder incorrecto. A pesar de no ser hallado culpable de ningún delito, igualmente fue dejado cesante en su cargo de tesorero general de la Caja Nacional de Ahorro Postal, hecho injusto que le causó gran perjuicio, puesto que al no contar con medios suficientes para la subsistencia, toda su familia  tuvo que padecer severas privaciones. Retirado del accionar político falleció en nuestra ciudad de Lanús a la edad de 78 años, el 28 de noviembre de 1986."

   El compañero Rodríguez Flores fue un peronista de ley. No lo traté demasiado. Conversamos algunas veces nomás. Pero supe de su integridad y lealtad a Perón. No se achicó por la cárcel ni por las persecuciones de la dictadura de su tiempo. Militó en la primera y gloriosa resistencia. En él algo se notaba con claridad. Que era un hombre bueno. No sé si algún gobierno municipal, antes o después de su fallecimiento le rindió el homenaje que bien merece. Es hora de recordarlo como corresponde hacerlo con los compañeros que fueron leales y valerosos militantes. Como hombre del pueblo que dio por el peronismo todo lo que pudo y supo dar.

Fue elegido por el voto popular en 1954, cuando en Argentina se realizaron las elecciones vicepresidenciales el domingo 25 de abril del mencionado año, al mismo tiempo que las elecciones legislativas de medio término que fueron únicas en su tipo. Se realizaron para cubrir la vicepresidencia de la Nación, vacante por el fallecimiento de Hortensio Quijano, compañero de fórmula de Juan Perón en las elecciones del 11 de noviembre de 1951. El doctor Quijano no había llegado a asumir su segundo mandato como vicepresidente, el 4 de junio de 1952. Las elecciones de 1954 fueron las últimas realizadas durante el segundo mandato de Juan Perón, quien fue derrocado en septiembre de 1955.

   El candidato del Partido Peronista fue el almirante Alberto Teisaire quien de hecho ya ocupaba el segundo lugar en la línea de sucesión presidencial como presidente provisional del Senado. Su competidor fue Crisólogo Larralde, perteneciente a la Unión Cívica Radical, principal partido opositor al peronismo. Otros cinco partidos presentaron candidaturas, aunque su presencia en el escenario político de aquel tiempo no tuvo mayor significación.

  El resultado fue una nueva y contundente  victoria del Movimiento Peronista, recibiendo Tessaire el 64,52% de los votos contra el 32,22% de Larralde. En tercer lugar, Benito de Miguel, del Partido Demócrata Nacional (PDN), obtuvo el 1,36%. Alcira de la Peña, del Partido Comunista (PCA) y única mujer contendiente, logró el 1,16% de los votos. En quinto lugar quedó Luciano Molinas, por el Partido Demócrata Progresista (PDP), con el 0,70%. Por último, José Fernando Penelón, del partido Concentración Obrera (CO), obtuvo el 0,04% restante.Teisaire obtuvo el récord de mayor porcentaje alcanzado por una candidatura individual en una elección libre en la historia electoral argentina. La participación fue de casi el 86 por ciento del electorado

Alberto Teisaire asumió su cargo el 4 de junio de 1954. No completando su mandato debido al sangriento golpe de estado que derrocó a Perón en septiembre de 1955. Así fueron algunas cosas en esta dolorida Argentina. Alberto Teisaire: en la historia del peronismo, por actitudes que asumiera luego del derrocamiento de Perón en 1955, quedó registrado como el emblema de la traición.

(*) De Iniciativa Socialista y ex director del Museo Municipal de Lanús