jueves, 22 de diciembre de 2022

¿El técnico que reemplaza a un médico, suma o resta?

El 15 de este mes, La Defensa publicaba que reemplazan a los médicos del SAME por técnicos en emergencias. La respuesta del director del área, Roberto López, no fue dirigida a este diario, que gustosamente la hubiera publicado como se publica hoy la del secretario de Salud Gustavo Sieli (ver aparte) sobre este tema. López lo que hizo fue decirle a quien lo quisiera escuchar que este medio es un pasquin mentiroso, ignorante, que responde a intereses mezquinos, y lo hizo por las redes con un nivel de grosería hacia La Defensa, que no sólo lo define a él, sino que califica al intendente Nestor Grindetti que lo trajo vaya uno a saber de dónde para ponerlo en semejante cargo. De más está decir que los reclamos publicados en la nota del 15/12/22, provienen de médicos de Lanús a los que este medio escucha y confía en ellos.

Pero volviendo al tema que interesa: Tanto Sieli como López (foto) sostienen que los técnicos en emergencias “vienen a sumar” al sistema local de asistencia pública. Pero el tema que plantearon los médicos de Emergencias locales es que en las ambulancias en las que hasta hace poco siempre iba un chofer acompañado de un médico, ahora en lugar de un médico puede ir a atender al vecino un técnico. Y eso resta, no suma. Y resta simplemente porque por ejemplo un técnico de emergencias médicas “no puede romper la piel de un paciente”, ni siquiera para aplicar una inyección. Por lo cual si usted necesita llamar al SAME Lanús, encomiéndese a dios. Pues un técnico de emergencias médicas es en la mayoría de los casos un enfermero que suele recibir de 100 a 150 horas de formación -formación que imparte el multifacético doctor López en una de sus tantas ocupaciones remuneradas- mientras que un paramédico por ejemplo, puede recibir más de 1.800 horas de formación, para no hablar de un médico que después de recibido como tal se especializa en Emergentología.  Ah, y los técnicos de emergencias médicas requieren certificación, pero no títulos. Ellos reciben capacitación únicamente en soporte vital básico, mientras que los paramédicos reciben capacitación en medicina de soporte vital.

Ahora la conclusión en una pregunta: ¿El técnico que va en una ambulancia en reemplazo de un médico, suma o resta al sistema sanitario de Lanús, intendente Grindetti?