domingo, 11 de diciembre de 2022

Fisher y Bufano asesinados por la triple A


por Lisandro Martinez*

Desde 1964 –año de fundación de Politica Obrera- nunca se les escondió a los trabajadores nuestra interpretación del retorno de Perón y menos cuando éste deshojaba la margarita. Anticipamos: “Volverá sólo cuando la burguesía lo reclame para salvar al estado ante un posible alzamiento de masas”. Y: “Perón es dependiente de la burguesía y del propio imperialismo”. En la "operación retorno" dijimos: "Perón no vuelve porque la burguesía no lo necesita" (Politica Obrera N°133 - 30/10/1972). Perón volvió en medio de una represión tremenda en Ezeiza y pactó un plan de represión en el Cono Sur, con Pinochet en el Palomar (23/9/1973).

Politica Obrera nunca tuvo expectativas en la política de Perón. La izquierda sí, el Partido Comunista hasta le puso el ministro de Economía, José Gelbard y el morenismo lo acompaño con Juan Carlos Coral en los enjuagues de la confitería Nino.

   El 25/1/1974 por orden de Perón el congreso sancionó una Reforma reaccionaria del Código Penal para endurecer las leyes contra Montoneros, ERP y otros, pero el blanco central a destruir eran los gremios combativos, comisiones internas y cuerpos de delegados que crecían como hongos y que luego de la muerte del líder obtuvieron un triunfo histórico mediante la huelga general: con el salario más alto de la historia derrotando a la burocracia. La reforma al Código Penal aumentó las penas, judicializó las luchas obreras y superpobló las cárceles del país con 4.000 luchadores del movimiento obrero y estudiantil cifras inéditas en nuestra historia carcelaria. El gobierno dio luz verde a la Triple A. Esto abrió una lucha

tenaz por la vida y las libertades públicas arrasadas.

El 7/12/1973 Politica Obrera tituló: “La represión policial bate récords”.

El 13/12/1974 la Triple A con zona liberada a la salida de la fábrica Miluz -cuando iban con varios compañeros de trabajo-  bajó del micro a Jorge “el Pato” Fisher de 23 años y a Miguel A. Bufano de 25. A los dos días aparecieron acribillados en un basural de Avellaneda. Fischer y Bufano eran militantes de Política Obrera y miembros del comité de la zona norte del GBA. Además, Jorge integraba el Comité Nacional de PO. Eran obreros de la fábrica desde 1972.

   En marzo del ‘74 se realizó un acto por las libertades organizado por “La Comisión de familiares de los presos políticos”, el acto muy concurrido se constituyó en una iniciativa nacional e internacional por la libertad de los presos: Numerosas organizaciones políticas, juveniles y obreras adhirieron. Estaban dadas las condiciones para ir a una movilización de masas por las libertades. Se denunciaban las inhumanas condiciones con que convivían los presos en las cárceles peronistas abrumadas por la escalada del terrorismo y las permanentes medidas represivas carcelarias aplicadas por el gobierno.

El 20/4/1974 se realizó el Plenario Nacional Antiburocrático en Villa Constitución, en apoyo a la lucha metalúrgica. La comisión interna de Miluz mandató a Jorge Fischer para concurrir. En el Plenario, “el Pato” señaló los planteos de PO:  “Conformar una Coordinadora Nacional antiburocratica, e ir un acto el 1º de Mayo”. El Partido Comunista Argentino (PCA) desarmó todo eso.

“Fin de año 1975 sin Presos políticos en Argentina”

 “La  AJS Alianza de la Juventud Socialista de Francia se movilizo contra la represión  y el terror en la Argentina y en solidaridad con los miles de presos políticos del peronismo,  AJS una organización juvenil hermana de la UJS-PO Argentina, lanzó su campaña anti represiva. La oportunidad no podía ser mayor. Como lo testimonia el escalofriante recuento de atentados y crímenes perpetrados por el gobierno, el ejército y los grupos terroristas, la actividad represiva y criminal de la Triple A ha alcanzado en las últimas semanas, uno de los niveles más altos del año. La AJS francesa agitó y propagandizó la situación represiva existente en Argentina, para así romper el silencio y la complicidad internacional frente a los asesinatos producidos por grupos fascistas desde el Estado. La AJS centró su campaña en la defensa de los presos políticos del PO y la UJS y resolvió crear "comités de padrinazgos" de nuestros compañeros encarcelados para impulsar la solidaridad y el sostenimiento económico de sus familiares (Politica Obrera 30/12/1975).

La Comision de familiares de detenidos y desaparecidos por razones políticas

   Catalina Guagnini -madre de 3 hijos, 2 de ellos desaparecidos- militó desde 1973 en el PO y fue parte de los familiares que fundaron el primer organismo de derechos humanos por la aparición con vida de militantes políticos y gremiales en Argentina. En setiembre de 1976 –a solo 6 meses del asalto al poder de la dictadura genocida- y se reclamaron como “La Comisión de Familiares de detenidos y desaparecidos por razones políticas”, señalando que las desapariciones no son “a como den lugar” sino que sus objetivos son destruir la lucha política del pueblo contra la entrega y el hambre.

Un factor de la situación política fueron “los grupos armados” en un 95% integradas por elementos de la pequeña burguesía que practicaron terrorismo indiscriminado y fueron pasto fácil por la despolitización de la infiltración de los servicios de inteligencia. Un ejemplo del desenfreno terrorista fue el atentado contra el edificio Libertador el 15/3/1976 una semana ante del golpe militar. Allí el único muerto fue un trabajador civil, y varios de los heridos que pasaban por ahí. La muerte de personas inocentes fue consecuencia inevitable del terrorismo indiscriminado que cohesionó a gran parte de la población en la necesidad de un gobierno que terminara con la opereta de Isabel Perón y “el brujo”. El atentado del 2/7/1976 con una bomba de tipo vietnamita a Coordinación Federal fue ejecutado por un policía de 21 años de clase media alta que integraba montoneros y que además trabajaba allí es decir conocía a sus 24 compañeros que resultaron muertos y otros 60 heridos. La bomba reforzó la política de represión criminal y la justificó.   

Montoneros

El 25/5/1973 los Montoneros saludaban que con el peronismo los militares "se iban y nunca volverían”. Con la política de Cámpora, Perón y los Montoneros; los militares volvieron a conspirar. Montoneros en 1973 hizo maniobras en el “Operativo Dorrego” con el general Carcagno juntando frazadas por una inundación. La inteligencia de Montoneros careció de un análisis político de las clases sociales y por lo tanto su descomposición estaba a la vuelta de la esquina.

    (*) Del Partido Obrero Tendencia