por Lisandro Martinez*
“El biógrafo oficial de Milei, Nicolás Márquez es un cavernícola” (Revista Noticias 24/1/2025). “Dice ser amigo personal de Alfredo Astiz, admirador de Pinochet y cree que la homosexualidad es una enfermedad”. Marquez y Agustín Laje (“El dúo”), son escribas asalariados del gobierno y dan la "batalla cultural" por Milei. Ambos comparten la perversión de Pablo Rodríguez Laurta, fundador de "Varones Unidos", un grupo uruguayo de odiadores de mujeres “harter”, recalcitrantes misóginos liderados por el autor de los asesinatos de Luna Giardina y Mariel Zamudio, madre y abuela respectivamente del hijo de Pablo Laurta.
El nivel de odio hacia las mujeres de estos libertarios se destaca porque aún siguen dudando en el closet y además le agregan una envidia inocultable al clítoris. Esto anticipa una dura batalla contra un reservorio de perversos cuyo sello de distinción es que cultivan una anormal perversión para tratar a los niños. La mayoría de ellos consideran a niños y púberes un igual con el que pueden establecer relaciones incluso sexuales como si fueran adultos.
El uruguayo Pablo Rodríguez Laurta se juntó con “el dúo” en 2018 para la presentación
en Montevideo de “El libro negro de la nueva izquierda”, escrito por los dos derechistas que promocionan el fachismo y el odio a las mujeres. Los sesgadamente derechosos son estrechos colaboradores de Javier Milei. Márquez, escritor, abogado y biógrafo del presidente y Agustín Laje, politólogo, impulsan la “batalla cultural” en América Latina, mediante discursos antifeministas, anti-LGBTQ+ y contrarios a la “ideología de género”. Los autores de “El libro negro de la nueva izquierda” son dos liberticidas contrarios a los DHH y los avances científicos.Laje dice que, en sus inicios, el feminismo era virtuoso exigiendo derechos civiles pero que luego el marxismo (¡el eterno culpable de todo!), lo arruinó al transformar los derechos de la mujer en una causa perjudicial a la humanidad. ¡Qué tal! Para probarlo critica a diversas autoras feministas desde el siglo XX para acá. En la segunda parte del libro, Márquez repasa al “homosexualismo” que habría sido captado por la izquierda. Este dúo rechaza y odia irracionalmente todo aquello que se desprende de la conducta de los homosexuales. Laje y Márquez se violentan discriminando la homosexualidad y le dedican en su libro gruesas descalificaciones al filósofo francés Michel Foucault cuyo homosexualismo lo asocian a la promiscuidad y al consumo de drogas, un pensamiento retrógrado propio de la iglesia del medioevo cuando medicaban a los homosexuales como enfermos. Laje y Márquez deliran afiebrados sobre que el avance tecnológico del capitalismo y la caída de la URSS mejoraron la vida de todas las mujeres en el mundo y prácticamente acabaron con la desigualdad. ¿Y el proxenetismo y la trata capitalista? Alrededor de un millón de menores son víctimas de trata con fines de explotación sexual en el mundo, las dos terceras partes son niñas, según datos que posee la Cruz Roja (www.infobe 30/7/2024).
“El dúo” define al feminismo como “totalitario”, defendiendo un modelo retardatario para la familia obrera similar al de Pio XII, los estudiosos los señalan como promotores de odio violento hacia las mujeres y desinformantes sociales, que propician el retorno a un estadio pastoral, como el que plantea Milei: un régimen anclado en1886. Aquel modelo político seguía los principios conservadores: fraude electoral y la exclusión de la mayoría de la vida política.
En 1886, Roca impuso a su cuñado Miguel Juárez Celman como presidente. Durante su gobierno, llevó adelante una política económica liberal con privatización de todos los servicios públicos, el hambreamiento colectivo a los trabajadores y que se apiñaran en conventillos cuyos propietarios eran la clase alta.
Los "enclosetados"
Son personas que mantienen en secreto su orientación sexual y están "escondidos" en el armario. Los enclosetados se presentan como hombres pero odian a las mujeres y establecen un vínculo asexuado con los niños. “Varones unidos es una organización de DDHH para hombres”, decía Pablo Laurta el 10/4/2018 en el Palacio de la Legislatura de Montevideo. Aunque sus tendencias al homosexualismo están presentes y cultivan el homo odio con el que se auto flagelan y así recibieron a Nicolás Márquez y Agustín Laje cuando presentaron su libro.
En 2025 Rodríguez Laurta, fundador de Varones Unidos, fue detenido en el hotel “Berlín” de Gualeguaychú, acusado de asesinar a Luna Giardina, su ex pareja y a Mariel Zamudio su ex suegra, en Córdoba. Hace 7 años Rodríguez Laurta se presentó en un escenario en Montevideo hablando de "vulneraciones a los DDHH de los hombres por el feminismo”. El 9/4/2018, la cuenta de Instagram de "Varones Unidos" subió una foto de Laurta almorzando con ellos señalando: "almuerzo con integrantes de Varones Unidos”. Este nexo generó críticas en redes, donde se acusa a sus discursos de incentivar la misoginia (con la que Laurta alimentó sus asesinatos); tras las muertes, Agustín Laje salió a desligarse de Pablo Laurta, detenido por los brutales crímenes en Córdoba. Pero las fotos y los saludos con Laurta no son la razón por la que se lo vincula con él, sino su convocatoria “a que los varones se sientan superiores ante la estupidez femenina”.
“No tengo ningún tipo de relación con esta persona”, así fue como Agustín Laje se despegó de Pablo Laurta en su cuenta de X: “Condeno enérgicamente toda forma de violencia contra la mujer y deseo que haya justicia plena y que el culpable reciba la máxima pena y se pudra en la cárcel”. La aclaración fue a través de su cuenta de X después de que se virilizaran fotos y videos que lo muestran, agradeciendo la invitación a “Varones Unidos” y compartiendo momentos en 2018 junto al acusado de femicidio. Márquez se despegó al instante de Pablo Laurta en sus redes: “Nunca hemos vuelto a ver a quien hoy es sindicado como un trastornado criminal. Es lamentable que el "periodismo" haga foco en fotos de 8 años atrás”.
Desde 2018, tanto Nicolás Márquez como Agustín Laje tenían una red internacional en componendas con una parte del estado que les permitía sentar las bases para la cruzada antifeminista que hoy es parte del plan del gobierno de Milei en Argentina.
Alicia Deus, abogada de DDHH, denunció que legisladores uruguayos llevaron el antifeminismo al Palacio de la Legislatura: “Con un discurso de odio, que en las redes es terrible”. El diario El País señala que fue Rodrigo Goñi, diputado nacionalista, el gestor de la charla junto a las organizaciones mencionadas.
30 días atrás, Alfonsina de 2 años y Francisco de 6 fueron encontrados junto a su padre suicidado dentro de un auto en Mercedes, Uruguay. El hecho conmocionó al país vecino. El padre era Andrés Morosini, los había secuestrado de la casa de su ex pareja, Micaela Ramos, en Mercedes. El 4/9 –antes de que se develara el crimen– la ex mujer publicaba en redes y pedía ayuda desesperada. “Varones Unidos” se hacía eco del caso: “Nuestra posición con respecto a Morosini es que tiene todo su derecho de llevarse sus hijos y a su mujer donde le venga la gana. Ese es el significado de la patria potestad”. El mensaje fue eliminado, luego de que se conociera el doble femicidio en Córdoba y la cuenta de “Varones Unidos” también fue dada de baja.
Luna Giardina hizo una denuncia en octubre 2023 por intento de estrangulamiento. La denuncia estuvo en la web de “Varones Unidos” como denuncia falsa. Un año más tarde la justicia cordobesa le otorgó una perimetral a Luna y un botón antipánico.
“Varones Unidos” fue una de las organizaciones involucradas en la elaboración de “la Ley de Corresponsabilidad en la Crianza”, aprobada bajo la administración del Presidente Lacalle Pou, en el Uruguay. Esa legislación introdujo cambios en el Código de la Niñez y la Adolescencia y se fundamentó en la premisa de que la violencia contra la mujer no constituye violencia directa contra los hijos.
La ley permite la revinculación de niños, niñas y adolescentes con individuos procesados por violencia de género y antecedentes de abusos. Rodríguez Laurta aseguraba que su ex le hizo “falsas denuncias” por violencia contra ella y su hijo.
El sitio web del Observatorio de Falsas Denuncias (FD) forma parte de la Fundación Ayudar y Crecer, y según explicó a Chequeado en 2022, Elías Bustos encargado de FD, desde el 27/7 al 11/11/2025 se recibieron 507 casos que aseguran haber sido denunciados falsamente. La mayoría reportó acusaciones realizadas contra ellos mismos y un 27% contra un familiar”. Sin embargo no hay estadísticas publicadas en la página web.
En Uruguay
La Cátedra de Género de la Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana (UCLAEH), en Uruguay, presentó en 2024 el informe "Denuncias falsas de Violencia Basada en Género en Uruguay". La conclusión es contundente: las denuncias falsas son insignificantes en el país. La UCLAEH analizó 89 expedientes judiciales tramitados entre 2021/23, donde se señaló sólo un caso por calumnia o simulación de delito, además de examinar 23 sentencias en Tribunales de Apelaciones de Familia, Penal y la SC de Justicia.
El caso reavivó el debate sobre como desinformación y discursos de odio difundidos por tipos como Márquez y Laje pueden devenir en tragedias. Habiéndose producido un recorte en políticas contra la violencia de género en Argentina, el debate ideológico está más que planteado.
“Varones unidos es una organización de DDHH para hombres”, decía Pablo Laurta en 2018 en el Palacio de la Legislatura de Montevideo, donde acompañó a Márquez y Laje a presentar “El libro negro de la nueva izquierda”, un texto infantil, a histórico y reaccionario.
(*) De Política Obrera