jueves, 14 de febrero de 2013

El síndrome de facebook


por Alejandro Chitrangulo

Recientes investigaciones demostraron que apagar teléfonos celulares, evitar la Internet y apagar el televisor y la radio, puede producir en las personas síntomas similares a aquellos vistos en drogadictos tratando de salir de su adicción.
Los científicos pidieron a voluntarios mantenerse alejados de correos electrónicos, mensajes de texto, Facebook y Twitter por 24 horas. Algunos de los voluntarios dijeron que se sintieron como si estuvieran experimentando el síndrome de abstinencia para romper con un fuerte hábito de droga, mientras otros dijeron que se sintieron como si estuvieran en una dieta. La condición esta siendo descrita ahora como Trastorno de Privación de Información. 
Un día sin redes sociales
La Universidad de Maryland, en Estados Unidos, ha llevado a cabo un estudio para comprobar en qué medida los jóvenes están enganchados a las redes sociales y a los teléfonos móviles. Para hacerlo, encerró a 200 estudiantes durante 24 horas sin acceso a ningún tipo de tecnología social. Los resultados, sorprendentes. Muchos jóvenes manifestaron síntomas que, según los psicólogos, se corresponden a aquellos que sufren las personas que acaban de abandonar una adición, tipo drogas o alcohol. Ansiedad, sensación de miseria, cambios emocionales, sensación de soledad… fueron algunos de los síntomas, según señalaron los responsables del informe.
¿Cuál es el motivo? Un estudiante señalaba que para él el poder enviar mensajes a sus amigos le proporcionaba una “sensación de confort” que había perdido durante el aislamiento. Otro se sentía “como solo, distanciado de su vida”. Estas conclusiones alimentan las preocupaciones planteadas por neurólogos y psicólogos en torno al impacto de que el uso excesivo de Internet, juegos de computadora y sitios de redes sociales están teniendo en la llamada “Generación Red” de adolescentes y adultos jóvenes. Los investigadores aseguran
que “No solo estamos viendo síntomas psicológicos, si no también síntomas físicos”.
15 datos sorprendentes
Otro estudio que ha llevado a cabo el “Centro Internacional para Medios de Comunicación y Asuntos Públicos” (International Center for Media & Public Affairs, ICMPA) de EE.UU, entre mil estudiantes de diez países diferentes en 5 continentes, también propuso que durante 24 horas, los participantes no podían usar ningún medio de comunicación social para luego, finalmente expresar sus conclusiones. 
El estudio revelo 15 datos sorprendentes: 
§ Aunque la “adicción” de los estudiantes a los medios de comunicación no pueda diagnosticarse clínicamente, los síntomas de abstinencia al parecer sí que son reales, como también la ansiedad y la depresión.
§ En todos los países, una clara mayoría de estudiantes admitieron haber fracasado por completo en sus esfuerzos de pasar un día completo desconectado.
§ Los estudiantes informaron que los medios de comunicación, en particular sus teléfonos celulares, se han convertido literalmente en parte de sus cuerpos. Por lo tanto, prescindir de ellos los hizo sentirse como si hubiesen perdido parte de sí mismos.
§ Estudiantes de todo el mundo informaron que estar conectados a la tecnología digital las 24 horas del día, los siete días de la semana no sólo es un hábito, sino que es fundamental para la manera en que establecen y manejan sus relaciones de amistad y su vida social.
§ Los estudiantes construyen diferentes identidades “de marca” para sí mismos, y usan distintas herramientas de comunicación para llegar a distintos tipos de personas.
§ Para muchos estudiantes, pasar 24 horas sin usar los medios de comunicación desveló la cortina tras la que ocultaban su soledad.
§ Muchos estudiantes, de todos los continentes, literalmente no podían imaginarse cómo llenar sus horas vacías sin los medios de comunicación.
§ Los teléfonos celulares vienen a ser la “navaja multiusos” Y TAMBIÉN la “mantita para acurrucarse” de esta generación.
§ ¿Qué son “noticias”? Para los estudiantes, “noticia” es “cualquier cosa que acaba de pasar”: desde los acontecimientos mundiales hasta los pensamientos cotidianos de sus amigos.
§ “Ya no buscamos las noticias, las noticias nos buscan a nosotros”.
§ “140 caracteres de noticias son todo lo que necesito”.
§ La televisión es para relajarse.
§ En todo el mundo, los estudiantes usan la música no sólo para hacer más tolerables los viajes de ida a vuelta a sus lugares de estudio o de trabajo, sino también para influir sobre sus estados de ánimo.
§ El correo electrónico no está muerto: sólo que ya tiene sus años y es “para trabajar”.
§ “Simplificar, simplificar”. En todo el mundo, algunos estudiantes resultaron ser “trascendentalistas en ciernes”: hicieron la observación de que “pudieron volver a disfrutar de los placeres simples de la vida” cuando renunciaron a usar los medios de comunicación durante 24 horas.
La parte más preocupante del estudio llega cuando lees las frases que emplearon los estudiantes al escribir de su puño y letra algunos de los sentimientos experimentados durante el estudio:
§ “En algunos momentos me sentí como si estuviera muerto”
§ “Los medios de comunicación son mi droga; sin ellos estaría perdido”
§ “Después de esto, ¡NO PUEDO VIVIR SIN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN! Necesito tener siempre conmigo mis redes sociales, mi celular, mi Mac, mi mp3”
§ “No podía describir cómo me sentí sin los medios de comunicación, sólo que era como si me hubiesen despojado de algo muy importante de mi vida”
§ “Me resultó sorprendente la facilidad con que mis dedos se acostumbraron a escribir instantáneamente “f-a-c-e” en la barra de búsqueda. Ahora me conecto a Facebook por memoria muscular, o por instinto, como primer paso cuando voy a navegar en Internet”
§ “Me sentí solo sin los medios. Llegué a la conclusión de que los medios de comunicación son un gran compañero”
§ “Literalmente no sabía qué hacer conmigo mismo”
§ “Mi teléfono es lo único que me reconforta”
Estas afirmaciones que a primera vista parecen preocupantes, son la resultante de un moderno e intrincado sistema de contacto social. Jóvenes y no tan jóvenes comparten la obsesión por las redes sociales e incluso un nuevo síndrome que podríamos denominar exposición pública 2.0 que consta en comentar todo el tiempo en 140 caracteres todo lo que hacen durante el día, incluyendo pensamientos y estados de ánimo. Es increíble el tiempo diario que se puede llegar a dedicar a esa tarea.