lunes, 25 de febrero de 2013

Vecinos contra una planta de Edesur


por Marta Santos

Los vecinos reaccionaron y pintaron los carteles, mientras mastican otra forma de lograr que insonoricen la planta elevadora de energía ubicada en Remedios de Escalada este, perteneciente a la empresa Edesur.
“En el lado  este de Remedios de Escalada  existe una  planta transformadora de energía y recientemente montaron otra que es una elevadora. En Almeyra entre Madariaga y Guidi una, y la otra en la manzana de Almeyra, Guidi , Allende y Madariaga. Tiene 27 chimeneas que tiran humo negro constantemente, tres contenedores tipo silo de combustible para hacerla funcionar, tres más chicos de aceite que vaya a saber si no es pcb  y uno de residuos de combustibles . Trabaja todo el día”, me contaron los vecinos en un mail. “Está emplazada en la parte trasera de los quinchos del club Lanús y canchas donde entrenarían las divisiones inferiores, vecina al velódromo municipal  y parque Eva Perón, al club de rugby, al barrio” histórico” Las Colonias y a casas, casas y más urbanización “, dicen. “El nivel del  ruido que provocan estos motores hace que no puedas oír a la persona que está a tu lado -grafican-  y los que vivimos en la zona lo sufrimos  de forma permanente”
“Es justo mencionar que esta planta -la primera-en otro momento fue cuestionada por los vecinos dado que hubieron brotes de enfermedades que responderían al uso de pcb, que es un refrigerante que se usa para evitar la combustión de los transformadores, muy contaminante carcinogénico, forma parte de los llamados doce sucios por el grado tan alto de nocividad, por el campo electromagnético y el zumbido permanente de la antena”, describen. Y señalan que “paradójicamente era nada a comparación del ruido de hoy”.
En el año 2007 los reclamos y denuncias que se señalan en el párrafo anterior se hicieron a
través del expediente B.00482/07 en Concejo Deliberante de Lanús, “pero nada se pudo hacer ya que no es competencia del municipio (?), la inspección de (el organismo provincial)  OPDS, ocular y sin ningún tipo de herramienta, sólo encontró  un gran depósito de tambores llenos de agua. Al pedido de los vecinos ningún caso se hizo. Sin consulta vecinal ni impacto ambiental ni obediencia  a las leyes ambientales, en tierras del Estado, con recursos del mismo, a la vista de todo el mundo,  se siguen pisoteando los derechos que la misma Constitución garantiza  en beneficio de unos cuantos vivos que se llenan de dinero a costillas de la vida de la gente” concluyen.
Es que los vecinos de estas estaciones de la empresa de energía se han movilizado varias veces por las dificultades que Edesur les provoca. En 2007, frente a numerosos síntomas y enfermedades, pidieron control de los transformadores volcados en tierra, que presumían eran los que habían sido cambiados por contener exceso de pcb (demostrado y reconocido por el ENRE) en el distrito, frente a la denuncia y la lucha inclaudicable de los Vecinos por la Vida, de Escalada. Según cuentan, nunca se tomaron muestra de los volcados ni de la tierra del predio y la empresa procedió a cubrir de cemento el suelo donde se amontonaban los trafos.
Ahora se suma el ruido de la estación elevadora de energía y el humo de sus chimeneas. Cabe señalar que hace unos meses, el concejal Carlos Barbagallo expresó que “¿cómo se aguantan el ruido de Edesur? Se escucha desde lejos!”. Y se atrevió a diagnosticar que “va a ser peor”.  Me lo comentó al concluir una de las reuniones que se hacían por la expropiación de la ex FIALP. Tenía el diagnóstico pero ¿hizo algo al respecto? No se ha visto en el HCD la aprobación de ningún proyecto que obligue a la empresa a frenar la contaminación.
Porque, señores funcionarios, hay algo que se llama contaminación auditiva y que es tan dañina como la respiratoria. Habría que controlar también el humo que sale por las chimeneas, que los vecinos denuncian como “humo negro”. Y no debería hacer falta que los vecinos denuncien por nota: un concejal tuvo su comprobación.
Los vecinos pintaron su enojo en las paredes de la empresa e hicieron su denuncia en mi programa, el viernes 15. El domingo 17 el ruido había cesado, por ahora. Y dicen que Edesur pintó de nuevo su cartel para tapar los reclamos.