miércoles, 27 de febrero de 2013

“La indi-gestión de Díaz Pérez es un cachivache”

Entrevista de Nicolás Parola a Vicente Piccirillo (foto) ex concejal y referente de Unidad Popular (UP) Lanús, e integrante de la mesa de UP de la provincia de Buenos Aires, opina que “la indi-gestión de Darío es un desastre”. 
Este es el reportaje completo:

Desde Unidad Popular, ¿cómo ven a Lanús?
      En principio no está de más recordar que, cuando Darío ganó las elecciones de 2007, lo hizo con un importante apoyo de muchos de los sectores del campo popular de Lanús entre los que nos encontrábamos nosotros. En ese momento compartíamos la esperanza de una gestión  moderna, transparente y eficiente, abierta a la participación de la gente y que genere un amplio consenso con todas las fuerzas políticas afines para darle respuestas a las necesidades de los vecinos. Pasados todos estos años, la realidad nos demuestra que ninguna de estas expectativas se cumplió.
 ¿Cómo evalúa la gestión del intendente Darío Díaz Pérez?
          El municipio se encuentra en un estado lamentable. Hace aproximadamente dos años, antes de las anteriores elecciones, me preguntaron qué opinaba de la gestión y recuerdo que lo primero que se me ocurrió es que era indefendible. Pasado este tiempo las cosas continúan, pero mucho peor. Solamente hay que ver el estado catastrófico de los pavimentos, los desagües en estado calamitoso, esquinas inundadas que durante estos seis años no se ha hecho nada por remediar, el servicio de barrido y recolección de los residuos que opera de una forma anárquica -no se sabe ni cómo ni cuándo pasan-, las previsiones de los servicios
como el de electricidad, donde el municipio se lava las manos diciendo que no es su responsabilidad pero autoriza un sinnúmero de obras que luego agravan la insuficiencia del servicio. Además, desde las decisiones políticas, para resolver cuestiones como las de seguridad se nombran funcionarios de dudosa capacidad, o la ridiculez de alquilar un helicóptero. Todo esto, sumado a esta última cuestión del apriete a los concejales de la oposición, donde además sospecho que hay problemas financieros que no quieren hacer públicos, me hace decir que, más que una gestión, esta indi-gestión de Díaz Pérez es un cachivache.
 En este estado de cosas ¿cómo ve el futuro inmediato de Lanús?
                   Lo más preocupante de esta situación es el daño que se le genera a todos los vecinos, a la administración y al patrimonio público, pero para nosotros, desde el instrumento electoral por la Unidad Popular en el FAP, nos preocupa además que aún faltan casi tres años de gestión y vemos que todo esto tiende a agravarse. Y nos preocupa en particular porque estamos convencidos de las serias posibilidades de que un compañero de nuestra fuerza llegue a ser elegido intendente de Lanús en 2015, y entonces nos encontraremos con este estado caótico del que hablamos.
 Hablando de elecciones, ¿cuán consolidado está el FAP para este año electoral? ¿Cuáles son sus expectativas electorales?
                Desde Unidad Popular en el FAP somos concientes de que el frente que hasta ahora hemos construido no alcanza y que debemos transformarlo en una fuerza mayoritaria, para lo cual está claro que hay varios caminos: uno es el de la incorporación de muchos más protagonistas al propio FAP, otro es el de los acuerdos con otras fuerzas políticas, y final y principalmente es el de que la gente nos acompañe con su voto en las próximas elecciones. De todas formas, es muy importante aclarar algunas cuestiones al respecto. Consideramos que las elecciones de 2013 deben ser el paso de consolidación del FAP, esto significa que es fundamental que lo hagamos con la identidad del FAP. La posibilidad de acuerdos con otros sectores es una cuestión que hasta el momento no está en vías de producirse, pero además en relación a esto desde la UP descartamos cualquier posibilidad de acuerdo con las estructuras del PJ y la UCR de la provincia de Buenos Aires. En este sentido, aclaramos que las diferentes versiones  que se escuchan corren por cuenta de quienes las manifiestan. Sí es posible que extrapartidarios  se incorporen a las listas del FAP, pero eso es otra cosa.