sábado, 9 de febrero de 2013

Jardines bajo la lupa en Lanús


  Con el síndrome “Tribilín” en la cabeza de todos, Marisa sospecha que dos establecimientos educativos de su barrio no tienen habilitación oficial para actuar como tales. Menciona a un jardín de infantes de Magdalena y Las Piedras, “Chiquititos”  y otro en Magdalena 2100, “Gotitas de amor”. Dice que ambos carecen del registro de DIPREGEP, “y no todas las personas que trabajaron y trabajan allí poseen títulos habilitante”. 
  Marisa, ante la duda se plantea: “¿Dónde hacer la denuncia?”
Guía para padres
Al respecto la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, hizo llegar a La Defensa esta: “Guía para padres: ¿Cómo reconocer si un establecimiento pertenece al sistema educativo?”, que dice: 
  “Existen en la provincia de Buenos Aires Establecimientos Educativos de Gestión Estatal y de Gestión Privada.
1- Los Establecimientos Educativos de Educación Inicial de Gestión Estatal se identifican
correlativamente a partir del número 901, en cada Distrito de la Provincia de Buenos Aires.
2.- Los Establecimientos Educativos de Educación de Gestión Privada se identifican con un nombre y un número de DIPREGEP.
Los establecimientos de Nivel Inicial autorizados y reconocidos por el Sistema Educativo Provincial:
Atienden niños desde 45 días hasta 5 años. 
Poseen autorización de funcionamiento y supervisión de la D G C y E, a través de los Inspectores de Enseñanza, lo que asegura que ese establecimiento cumple con las condiciones de habitabilidad, seguridad e higiene necesarias para su funcionamiento y que posee personal docente con título habilitante cumpliendo con la normativa provincial vigente para ese nivel de enseñanza
En estas instituciones debe observarse:
- Cartel identificatorio. Debe aparecer en la fachada del edificio con los siguientes datos: Nombre del establecimiento.
- Nivel Educativo y Ciclo que atiende, por ejemplo, Inicial, Jardín Maternal o Jardín de Infantes.
- número de DIPREGEP (indica la autorización de funcionamiento y el reconocimiento por parte de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada).
- Cuando esta información no resulte clara o se consigne DIPREGEP E/T (En trámite) es aconsejable consultar a las Jefaturas Regionales de DIPREGEP (Teléfonos y direcciones www.abc.gov.ar)
Al momento de elegir y matricular a un niño en el Jardín Maternal o de Infantes es importante que padres o adultos responsables visiten las instalaciones y observen si el cartel identifica claramente a la institución educativa como reconocida por el Sistema Educativo Provincial y, ante cualquier duda respecto del espacio físico, personal docente, cantidad de niños por salas u otros, se recomienda comunicarse con las Jefaturas Regionales de DIPREGEP (teléfono y dirección en www.abc.gov.ar ) o con la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada a los siguientes teléfonos 0221 429 5303 o 0221 429 5426”.