miércoles, 19 de septiembre de 2018

Levántate y échalos*

por Lisandro Martínez**

En el libro “La revolution penal de 1791”, página 139, se señala “que los condenados a cualquier pena, menos la de muerte, lo sean a los trabajos públicos del país por un tiempo proporcionado al delito”. El ultra conservador Rabaud Saint-Etienne propuso en Francia llamarlos “trabajos forzados”. 
   Ahora, como una vuelta al siglo XVIII, desde Mendoza la UCR/PRO -en medio de esta guerra que han declarado Macri/Trump a las condiciones de vida de los laburantes- propone encapsular la protesta pública en todas sus expresiones: a quienes luchen por defender la escuela pública, quienes se opongan a vivir la vida social cuartelera que Bullrich/Macri nos proponen, aquellos agraviados socialmente que canten el hit argentino “MMLPQTP”, o los otros que se atrevan a refrescarse en cauces de agua no autorizados, etcétera, les tienen preparado un decálogo represivo. Es la versión idiota de los conservadores de 1930 que prohibieron en los tangos los giros idiomáticos ya consagrados por medio del lunfardo. 
   Los Torquemada quieren hacer pie en el siglo XXI en una Argentina históricamente piquetera, rebelde y con metodología obrera. La lucha por echar a la dictadura de la corrupción recién empieza y se desarrollará a lo largo y ancho del país. 
En Mendoza el gobernador Alfredo Cornejo de la UCR, en medio de un ajuste brutal, ha impulsado un nuevo Código de Faltas que ya tiene media sanción en el Senado. En el mismo se estipulan multas y días de arresto contra distintos comportamientos que pueden cambiarse por trabajos “comunitarios”. 
   Del cuerpo de la nueva legislación prohibitiva sobresalen: 1. Adecuarse al comportamiento de la tropa de choque instalada en las calles a la que se deberá en todo momento facilitar la identificación personal y con la cual habrá que colaborar y hasta auxiliar, so pena de
sanciones económicas y arrestos (de $2.850 a $5.700 y de 3 a 10 días de arresto). 2. Serán multados o arrestados quienes ofendan o agredan a funcionarios públicos (de $14.250 a $28.500 o arresto de 15 a 30 días). 3. Habrá sanciones económicas o arresto a padres por faltas que cometan sus hijos. Son 15 las conductas a sancionar pero que contienen infinidad de movimientos y conductas que serán vigiladas celosamente y castigadas. Sin duda es una escalada contra las libertades políticas y públicas que intentará imponer una clase social parasitaria y corrompida hasta el tuétano que gobierna directamente para el FMI. 
    En el sentido más retrógrado y conspirativo contra la mayoría del pueblo fue que el 10/9/18, los intendentes del PJ se reunieron con ministros y funcionarios de María Eugenia Vidal para solicitarle que declare la emergencia social, es decir una bolsa de subsidios asistenciales de poca monta que permita hacer pasar el ajuste en el conurbano. Desde Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) hasta la ultra kirchnerista Verónica Magario (La Matanza), todos estuvieron listos para acompañar el ajustazo que reclama el FMI. Además el 11/9 se reunieron 19 de los 24 gobernadores peronistas para fotografiarse con Macri apoyando el presupuesto 2019 ordenado por el FMI. Los 5 ausentes igual se doblegaron porque en la reunión previa de los gobernadores acordaron la propuesta que llevarían al gobierno y en diciembre del año pasado ya Alicia K había firmado el robo a los jubilados de $100 mil millones que exige el FMI. 
   La unidad del PJ que piden algunos ya se consolidó pero no en torno de una propuesta revolucionaria ni “de liberación nacional”, sino como los ortivas, batidores y entregadores al FMI o como caracterizara Arturo Jauretche a los entregadores de la Nación “los cipayos”. 
    Cornejo y su gobierno ensayan una prueba piloto que impondría en todo el territorio nacional una tendencia restauradora que busca volver a los “edictos policiales” de la dictadura militar, estableciendo un código de conductas para la masa trabajadora y otra diferenciada y liberal para los funcionarios y partidos del régimen de la cartelización de la obra pública, como lo destacan los cuadernos de Centeno y las denuncias de los aportistas de la plata negra a las campañas políticas. 
   Se intentan barrer de un plumazo las libertades públicas y se judicializa a partir de ahora cualquier expresión de oposición política. 
   Cornejo es un reaccionario al estilo del “príncipe idiota” y su amigo Trump. En 2012 partidos opositores denunciaron el hostigamiento del gobierno de Cornejo hacia la militancia de otros partidos (www.sitioandino.com.ar11/9/12).
El sindicato de estatales SUTE de Godoy Cruz, en 2016 denunció que el gobernador fue a "amedrentar" a una directora de escuela y que mandó inspectores para que averiguaran quienes habían hecho uso del derecho de huelga en esa repartición púbica (www.mendozapost.com 1/3/2016).
Cornejo elaboró un manual para las escuelas que se utilizó para adoctrinar niños, presentando la historia reciente del país a favor del gobierno Macri, calificado por Moyano como incapaz. El manual contenía imágenes del mandatario y lemas partidistas: “Sí, se puede”. El manual se había implementado previamente en escuelas bonaerenses por el gobierno de María Eugenia Vidal (www.mdzol.com 18/2/2018).
En las páginas de ese manual de Ciencias Sociales para alumnos de sexto grado, de editorial Aique, se miente descaradamente sobre “logros” del gobierno de Macri y dice: "A mediados del 2016, el Gobierno pudo alcanzar algunos de los objetivos que se había propuesto, como la reducción de la inflación y el incremento de las inversiones extranjeras" (www.clarin.com15/2/18).
Los “aprendices de brujos” llevan a la ruina a la mayoría de los habitantes del país y como en el poema de Goethe en lugar de llenar con agua un recipiente van a terminar incendiando el país, por lo que la consigna: “Levántate y échalos” es la más adecuada para defender lo nuestro.
Los saqueadores del país que actúan en nombre del acuerdo Trump/Macri podrán estipular una serie de multas, días de arresto e incluso juicios y hasta cárcel a quienes convoquen a defender la vida y a apartar a los elementos dañinos de la dirección política del país, pero el harnero nunca sirvió para tapar el sol.
Fuera Macri, Vidal y todo el régimen de la corrupción denunciado por los cuadernos y los aportistas truchos.
Huelga general por tiempo indeterminado hasta el retiro del FMI.
Delegados de base electos por asamblea.
Por una nueva dirección en el movimiento obrero.
Asamblea constituyente con poder que se haga cargo de la cosa pública.
  (*) Título de afiche utilizado en la década del 90 en la lucha contra el menemismo.
  (**) Del Partido Obrero