domingo, 17 de febrero de 2019

¡Una sobredosis de votaciones!

por Alberto Cusano*

En materia de cuestiones electorales, "la gran noticia" recibida en los ultimos tiempos en la provincia es la  posibilidad de la eliminacion de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO), una "entelequia" del gobierno anterior para poder solucionar sus problemas internos que lo aquejaban en ese momento. Claramente se creó con ese fin,  desoyendo lo que indican las distintas Cartas Orgánicas de cada uno de los partidos politicos, frentes o alianzas, inscriptos en la Junta Electoral Provincial, los cuales rezan, entre otras cosas,  como realizar las internas para elejir candidatos a cargos electivos. Esto se venia haciendo desde la vuelta a la democracia en el año 1983, con recursos propios de cada partido. Y la UCR lo viene realizando desde tiempos remotos.  En cambio las PASO, actualmente se solventan del erario público del estado provincial $3.000 millones de costo aproximado.
 A mi modo de ver y desde mi experiencia,  es muy acertada la decision politica de eliminar este sistema de eleccion engorroso, costoso y poco claro, que confunde en gran medida al electorado, ya que la "experiencia nos indica", la inoperancia de la misma,  que el ciudadano común no tenía claro a quien  votaba por la gran cantidad de boletas en los cuartos oscuros, y con su candidato en muchas de ellas. En algunos casos no alcanzaban las mesas para poder exibir la totalidad de competidores, como tampoco había lugar físico para sentar a los fiscales de cada lista junto a las autoridades de mesa.
   El recuento de votos era extremadamente confuso para volcar los resultados a las actas de escrutinio y si se suma el tradicional "corte de boleta" , mas aún. Era un sistema de votación nuevo pero arcaico en el funcionamiento.
 Siguiendo la línea de pensamiento del gobierno provincial en materia eleccionaria, y viendo que recientemente se manifestó en contra del desdoblamiento de elecciones provinciales con las nacionales, dado que eso genera un costo importante en las arcas de la provincia,  vemos que  hoy sucede exactamente lo mismo con las PASO,  que usa recursos que se
podrían volcar a obra pública, salud, educación, seguridad, etc. También es de destacar que el ciudadano en general es indócil a votar tres veces por el mismo cargo a cubrir. Vale decir en el transcurso de  4 meses realizar 3 actos eleccionarios: primero las PASO, despues la general, y despues el balotage. ¡Realmente una sobredosis de elecciones!
Considero que cada partido político tiene sus herramientas propias para realizar la interna, elegir sus candidatos, y no convocar a toda la población a participar de una eleccion "obligatoria", para resolver candidaturas que  el propio espacio no supo o no sabe concretar.
   *Miembro actual de la Convención de la UCR bonaerense.