lunes, 13 de abril de 2020

Catástrofe sanitaria, económica y social: ¡Que gobiernen los trabajadores!

por Lisandro Martínez*

   Apenas conocimos que 20 profesionales millonarios de fútbol de Barcelona pactaron con la patronal rebajarse los salarios “solidariamente”, señalamos que ese sería el puntapié inicial para que los capitalistas pretendan hacerle pagar la crisis a los trabajadores que viven malamente de sus salarios. Las grandes patronales de todo el mundo son responsables y por lo tanto gestores tanto del covid-19 y de su e

xpansión como de la crisis económica que engendraron por años y ahora explotó.
    Martin Wolf el columnista económico del diario The Financial Times señaló en un reportaje que “es una catástrofe de la que no nos recuperaremos por décadas. En todos los países, el mío y obviamente el suyo, millones de personas, miles de millones de personas, van a estar en la más desesperada situación social, económica y psicológica" (www.lanacion.com.ar 1/4/2020).
    El capitalismo ingresó desde marzo a la pandemia con miles de muertos a partir de gobiernos que no defienden la salud de sus trabajadores. En EEUU señalan que la mayoría de enfermos y muertos por Covid-19 son afros, hispanos, chicanos y pobres. La limpieza étnica “argenta” propuesta es aún más brutal: “Que el virus en La Matanza arrase con 5 o 6
millones de negros y de peronistas. Menos planes... capaz que este país arranca", dijo Julio Carballo del Pro (www.cadena3.com 9/4/2020).
   “Quedate en casa”: Así se pide que “se guarde” la gente para frenar el virus, pero aún en cuarentena se puede ir al supermercado, a la farmacia, etc. Muchos en EEUU han recurrido a Amazon que hace las compras y las entrega a domicilio. Esta patronal negrera vio la oportunidad de sacar un provecho al virus. “Amazon por el nivel de pedidos registrados contrató 100.000 empleados más para sus depósitos. Sin elementos de protección y en medio del covid-19, los trabajadores se amotinaron por la falta de medidas de protección en la empresa” (www.bbc.com/31/3/2020). El incumplimiento de los protocolos higiénicos y de seguridad forma parte del lucro empresario. Ahora en EEUU se suma el desempleo feroz con 16 millones de desocupados en 4 días.
   Los obreros de EEUU resisten frente a las condiciones en que se trabaja en las automotrices y dejaron las tareas en una planta de camiones de Warren, Michigan, en Detroit (www.rfi.f 17/3/2020). Lo mismo pasó en Italia y España donde hubo huelgas desde el inicio del covid-19 para garantizar medidas higiénicas o no ir a trabajar.
   Los trabajadores se defiende en todo el mundo de los parásitos que en medio de los contagios masivos siguen haciendo negocios.

En Argentina
Para que nadie tenga expectativas en este o en algún otro gobierno patronal en el Boletín Oficial, se conocieron los sobreprecios que va a pagar el estado argentino por la compra de alimentos para los pobres. Los precios son 50% más caros que los que se paga en los super, incluso comparando las primeras marcas. Esto permite que la camarilla gubernamental y el mayorista deshonesto hagan un negoción con un millón de kilos de mercadería (www.lanacion.com 6/4/2020).
  Las cadenas de comidas rápidas incumplen con el Decreto 297 que plantea que los trabajadores deben cobrar el total de su salario mientras dure la cuarentena. 20 mil trabajadores de 16 a 24 años en todo el país, sufrieron una reducción de su salario que ronda el 30% (www.baenegocios.com.ar 6/4/2020).
   La Federaciòn de Trabajadores Pasteleros y Servicios Rápidos, denunció ante el MTSS, rebajas de sueldo que van del 30 al 50% en las cadenas Mac Donald’s, Burguer King, KFC, Wendy, Burguer 54 y Mostaza. En Mostaza la niña bonita de Grindetti y su reservorio para explotar púberes, los turnos son rotativos, no se pagan extras ni horarios especiales, hay demasiadas tareas y bajísimos salarios. En café Starbucks, otro infierno juvenil, los salarios son de hambre y ahora encima los rebajan.
   A Paolo Rocca no le importó un pito el presidente y desairó al “Capitán Beto” despidiendo 1.450 obreros de UOCRA aún bajo conciliación obligatoria (www.agora.com.ar 6/4/2020). Rocca dio un paso decisivo para incrementar la desocupación e imponer la rebaja de salarios. Los 1.450 despedidos son de Fortín de Piedra en Neuquén, Gasoducto Mega en Neuquén, Proyecto Siderúrgico Siderar en San Nicolás, Proyecto Siderúrgico Siderca en Campana, Tepam en Pacheco, Central Genelga en MarcosPaz y Central El Bracho en Tucumán.

En Ezeiza, Mascardi
La empresa de plásticos Mascardi caprichosamente no pagó los salarios a 70 trabajadores porque “en la cuarentena no hay personal administrativo”. Los trabajadores están en pie de guerra y plan de lucha. (www.agencianova.com/7/4/2020).

En La  Tablada, Acindar 
El cuerpo de delegados, rechazó suspensiones, despidos y la postergación del bono anual y por mayoría la asamblea de fábrica votó: 1 Rechazar el plan de suspensiones patronal y la posible rebaja salarial que es un golpe al bolsillo obrero. El plan de suspensiones solo pasa si los días se pagan al 100%. 2 Rechazo a la postergación del pago del bono anual. 3 No avalamos la idea empresaria de echar a los contratados menores a un año.
Esto último es grave y condena a los compañeros a la vulnerabilidad total, con pandemia y encima sin ingresos.
Comisión Interna y Cuerpo de Delegados Acindar, Tablada 6/4/2020.

En Quilmes, Carne para todos
En 2013 el testaferro K Ricardo Bruzzese, que posó junto a CFK con el verso “Carne para todos”, negoció comprar parte del Grupo Penta abastecedor de carne vacuna para CABA y el conurbano (http://www.xn--clarn-2sa.com.ar/ 18/9/2013).
Desde el 17/3/2020, 250 trabajadores del frigorífico Penta Quilmes cuyo plantel cuenta con 100 obreros en negro que ganan $80 por hora y a veces cobran en un dia 1 hora, pelean su reincorporación. Bruzzese testaferro del “frente por todos” impide el ingreso obrero poniendo como condición que renuncien los delegados. Aunque hay una resolución ministerial que dictó “conciliación obligatoria” se combina en un juego de pinzas, el puntero Burzzese no acata y la Intendenta Mayra Mendoza (K) le envía la policía a los trabajadores cuando estos se acercan al frigorífico. El 9/4 la yuta de Berni y de Mayra reprimieron con balas de goma a los obreros y 5 de ellos fueron heridos uno de suma gravedad en la cara, Berni coronó su jornada huyendo en moto ante los gritos de HdP. Los DNU de Fernández carecen a esta altura de validez.

Para liquidar el corona virus, las licitaciones truchas, las rebajas salariales y despidos pongamos el país bajo control obrero y que gobiernen los trabajadores.

  (*) Del Partido Obrero-Tendencia