miércoles, 1 de abril de 2020

Equipos de salud: la importancia del factor humano

por Carlos Torlaschi*

Todas las últimas noches hay aplausos efectuados por nuestros vecinos al equipo de salud. Eso nos ayuda a estar mejor en nuestros lugares de trabajo.   
 Y quería sumar a este reconocimiento algunas reflexiones  que son de importancia fundamental para que mejoren el cuidado del equipo de salud y  que por nuestro intermedio ayuden a toda la población .
   Cuando ocurre un desastre natural, un atentado terrorista, o guerra no convencional -química biológica, nuclear (QBN)- o una epidemia severa como la que estamos padeciendo en la actualidad, son las autoridades, nacionales provinciales o distritales las que tienen la responsabilidad política de cuidar a la población de dichas eventos utilizando las instituciones ejecutivas (ministerios de salud, de seguridad, de acción social y otros) para organizar en forma efectiva la respuesta a la catástrofe.
La lucha contra estas situaciones complejas tiene en primera instancia al equipo de salud integrado por el recurso humano: médicos enfermeras técnicos y muchos otros. Después vienen los recursos e insumos necesarios, la infraestructura y equipamiento disponible.
  El sistema que se utiliza se divide básicamente en dos estamentos: Un sector que se ocupa de recibir a los pacientes sospechosos de la enfermedad (triage) o aquel que va a visitar los que se encuentran con algún síntoma compatible con la enfermedad o que han venido de zonas de pandemia y deben estar en observación, y otro equipo que es el que atiende a los pacientes enfermos internados en los centros de salud con su distinto estadio la enfermedad el coronavirus tiene la particularidad de atacar fundamentalmente el aparato respiratorio ello conlleva insuficiencia respiratoria y los pacientes deben ser ayudados a respirar mecánicamente en la terapia intensiva.
   He recibido inquietudes de colegas, enfermeras y técnicos porque en algunos lugares no
tienen los insumos requeridos.
Aquí me quiero detener para decir que el recurso humano qué integra el equipo de salud para combatir la epidemia es indispensable, no reemplazable. Es al que hay que cuidar en extremo porque es un recurso único. Por lo antedicho es necesario y obligatorio para  atender  a todos los pacientes, disponer de  los elementos  de protección  personal (EPP) para que  estén protegidos y cuidados, ya que si se enferman o fallecen  no  vamos a encontrar otros.
Todos los integrantes del equipo según las indicaciones del Ministerio de Salud de la Nación deben tener los EPP,  que básicamente son los siguientes:
  Higiene de manos antes y después del contacto con todo paciente. Cuando trasladen pacientes sospechosos o casos confirmados de COVID-19, sumar: barbijo quirúrgico, camisolín, guantes, protección ocular,  elementos que deben ser indicados por los encargados de cada equipo para que el uso de los insumos y recursos disponibles  sea racional.
    Muchas veces quienes tienen la decisión política de comprar los insumos y organizar los requerimientos para estas catástrofes, tienen roles administrativos y por desconocimiento o incapacidad no están a la altura de los acontecimientos. Les pido que escuchen los requerimientos de los profesionales .
Debemos disponer el máximo cuidado con el equipo de salud, así junto al resto de las medidas no médicas que se han tomado podamos detener la epidemia lo más rápido posible.

   (*) Jefe de Cirugía del Hospital Ramos Mejía