domingo, 24 de mayo de 2020

Patronal y gremio exigen: “Sigan, sigan laburando”

por Lisandro Martínez* 

El Virus en Constitución y los Talleres Ferroviarios de Escalada

Entre el 14 y el 20/5 se confirmaron tres casos de Covid-19 en el Roca: dos tercerizados en Plaza Constitución de la empresa Rivas y un obrero en los Talleres Escalada y se conocieron otros casos en la línea de trabajadores con fiebre, que una vez atendidos se descartó el contagio.
   El 14/5 se conoció que un tornero de los talleres fue diagnosticado como portador de coronavirus, era un asintomático que concurrió a una clínica de Monte Grande por un dolor estomacal y por medio del laboratorio le detectaron “Genoma Viral”.
   En Estación Avellaneda, a 60 días del inicio de la cuarentena, arrecian las quejas del personal porque escasean el alcohol en gel y los elementos de higiene, donde los vestuarios para las ferroviarias no existen en ninguna de las estaciones, siendo este escenario potencialmente el de más contagios. Allí un obrero afiebrado fue al médico el 14/5 para un hisopado e informaron al personal que los resultados estarían el día18; los trabajadores de Evasión decidieron abandonar las tareas y retirarse hasta conocer el estado de salud del compañero. Esto indica la desconfianza de los trabajadores que ante una señal de posible virus se retiran. Los resultados del test llegaron el viernes y dieron negativos y el equipo de Evasión volvió a trabajar el sábado. 
   En Escalada trabajan 600 obreros en diferentes secciones: Electro, Refrigeración, Mecánicos, Buggies, Tornería, Soldadura, Tapicería, Artesanos, Vía y Obra, Plazer (máquinas para trabajar sobre las vías), etc. Son hartamente conocidas las malas condiciones en las que se trabaja en “las naves”, donde se labura en tinglados abiertos a los que hace muchos años les quitaron los pisos de adoquines de madera, que fueron reemplazados por cemento alisado que lo único que mantienen es el frío invernal. Luego la jefatura ordenó se retiraran todas las salamandras que mitigaban el frío. Este es el
escenario preferido por el virus para su propagación para el pico de junio. El reclamo elemental es que vuelva la calefacción a las naves de trabajo.
   Hubo infinidad de denuncias sobre las pésimas condiciones en que se obligaba al soberano a trabajar en Escalada, esta barbarie sólo continúa hasta la fecha por la decidida defensa de la asociación ilícita entre el Estado y el sindicato.
 Durante el fin de semana se fumigaron sectores de los talleres cuya efectividad no convenció a los obreros, quienes señalaron sus deficiencias. El día 18 desde primera hora los delegados de la Unión Ferroviaria dentro de los talleres, orientados por la jefatura, azuzaban a los trabajadores: “Sigamos… ya fumigaron”, mientras los obreros comentaban a viva voz: “Esto no es una fumigación, es una vergüenza, si seguimos sumisos nos pasan a degüello”. Los delegados verdes fueron bien lejos en su colaboracionismo con: “Siga…siga, vamos sigan… laburando no pasa nada, el que se contagia se contagia. Hay que seguir laburando”. La política patronal donde la seguridad del laburante no tiene ninguna protección que ponga freno a los contagios, la pagarán cara los trabajadores con secuelas en el aparato respiratorio de quienes contraigan el virus, o directamente con la vida.  
  La decisión desde hace rato de la concesionaria Trenes Argentinos (junto al  pedracismo, incorporado al directorio de la empresa concesionaria con quien comparte los negocios y sus voceros los delegados de la lista verde) es levantar la cuarentena sin importar los costos en contagios y vidas. En este arbitrario apriete también juega la CGT presionando y extorsionando a los trabajadores para retomar la producción, aprobando recortes salariales para quienes son “grupo de riesgo” y permanecen en sus hogares. Ha habido varios intentos de obligar al personal a concurrir al taller de Escalada sin ningún recaudo de higiene ni de protección para los laburantes ante la pandemia, esto chocó con el firme rechazo obrero.
En esta lucha de vida o muerte está más vigente que nunca el protocolo ferroviario publicado en el Boletín N°2 de abril de Ferroviarios del PO Tendencia, aprobado por compañeros de los ferrocarriles San Martín, Sarmiento, Belgrano y Roca. 

1. Los ferroviarios laburan en ámbitos superpoblados con condiciones para contraer enfermedades. Hay que disponer medidas para preservar la salud ante el Covid-19, gripe, tuberculosis, dengue, sarampión, glifosato y enfermedades infectocontagiosas.
2. 6 horas de trabajo por insalubridad. 
3. Toma de temperatura a distancia a la entrada y salida del trabajo.
4. Guardia médica en los talleres.
5. Aplicación de la ley 19587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo.
6. Garantizar cantidad y calidad de barbijos, guantes, desinfectantes bacteriológicos y virales.
7. Elementos de aseo personal y secadores de manos en los vestuarios y operarios de limpieza que mantengan el aseo de los mismos. En un cuadro virtualmente infectocontagioso es urgente la construcción de vestuarios exclusivos para trabajadoras ferroviarias.
8. Distanciamiento social en el trabajo. Las tareas serán organizadas para disminuir el número de trabajadores expuestos, estableciendo reglas para evitar el contacto de persona a persona.
9. Licencia al trabajador/a para cuidar a sus hijos o adultos mayores.  
10. Cuando los trabajadores se consideren ante riesgos “graves o inminentes” de peligro o contagio:
A. Informarán inmediatamente acerca de la existencia de riesgo de salud.
B. El trabajador con sólo el aviso oral a encargado o supervisor interrumpirá su actividad.
C. Al tomar esa determinación ni los trabajadores ni sus representantes gremiales sufrirán perjuicio alguno. 
11. Para derrotar al Covid-19 en el ferrocarril hay que asegurar el bienestar físico  de los compañeros con turnos de 6 horas, un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar de $97.000 (www.cesyac.org.ar 9/4/2020) y el ingreso a planta de un tercer turno, cuyos integrantes sean seleccionados en primer término entre los familiares de los trabajadores del ferrocarril.
  
(*) Del Partido Obrero-Tendencia