miércoles, 10 de junio de 2020

Serias críticas del personal sanitario municipal

El Municipio de Lanús tiene 8 ambulancias. Todas cumplen 24 horas de guardia los 365 dias del año. En cada unidad trabajan dos y hasta tres médicos, un enfermero, un chofer y el radio operador. Estas personas rotan por las salas sanitarias haciendo guardias. Y no son ajenas al Covid 19.  
  En ese cuadro de situación, abundan las quejas: Dicen que la jefa de Emergencias y el subjefe -Mirian Gonzalez y Raúl Lopez respectivamente- ocultan información. Que médicos, enfermeros, choferes y radio operadores, trabajan muchos de ellos hisopados, esperando el resultado de las pruebas, por las distintas guardias cuando deberian por protocolo mantenerse aislados.
  “Por ejemplo el protocolo que maneja la doctora Gonzalez es según su criterio en cada caso ya que en el caso de dos radio-operadoras con síntomas e hisopadas -Gabriela Sanchez y Laura Cariaga- a la primera la hizo ir a trabajar al otro día, y a la segunda la mantiene aislada, mientras que a Paula y Cecilia, compañeras de guardia de la operadora Sanchez con las que ella tuvo contacto estrecho, la doctora Gonzalez las obligó a ir a trabajar pon
iendo en riesgo a todo el personal del Centro de Monitoreo.   
   Volviendo a las 8 ambulancias al 7/6/20 había 5 inoperantes: La de Lanús Oeste con el chofer esperando ser hisopado. En sala San Martín sólo estaba el doctor Lopez, el subjefe de Emergencias, y el  resto aislados. En la sala 1º de Mayo el chofer se retiró con fiebre. En la sala Natiello sólo estaba la doctora Necochea. La sala de Jardin contaba con un solo médico. 
  Por otro lado señalan que las ambulancias son lavadas en un lavaautos de Moreno 299, sin seguir ningún protocolo de desinfección y ventilación después de los traslados de Covid-19. Pero como el lavadero cierra los sábados a las 18:00, después de esa hora los choferes son obligados por la doctora Gonzalez a desinfectar los móviles en la puerta de cada unidad sanitaria o en el playón municipal con mínimos recursos y a la vista de los vecinos.
Además el equipo de protección personal y bioseguridad no es abastecido en tiempo, forma y condiciones ni son los apropiados ya que carecen de doble guante y de barbijo N-95.