lunes, 8 de junio de 2020

Un abogado lanusense mencionado en la causa de espionaje

 Sergio “Verdura” Rodriguez es el narco que destapó el escándalo sobre una red de espías que seguía a políticos, gremialistas, periodistas y jueces, durante el gobierno de Mauricio Macri.  Ahora esa investigación que lleva adelante el juez federal Federico Villena la justicia lomense, también salpica a Lanús, pues en esa causa, el narco “garganta profunda”, involucró a un abogado que tiene su estudio en este distrito, y que está vinculado, según esa misma causa a la barrabrava granate.
  De acuerdo a una investighación periodística de Infobae, “Verdura” manejaba la droga en Almirante Brown y Esteban Echeverría, y como quería expandir su negocio a Lanús, «entabló una conexión con un abogado ligado a la barrabrava de ese club. Contó detalles de su estudio jurídico, describió físicamente al letrado, aportó su nombre y reconoció su foto. Era F.M. Su nombre no se puede difundir porque está protegido por la ley de inteligencia. Aunque él mismo se presentó en sociedad, en un programa de televisión, como Facundo Melo», señala el diario en el artículo que firma Patricia Blanco.  La periodista menciona así a un abogado conocido en el foro local, que tiene su estudio en Aristóbulo del Valle 301. Dice el artículo que «en televisión, el espía contó cómo siendo abogado de un imputado en la causa de Independiente habría sido tentado para que declarara contra Hugo y Pablo Moyano a cambio de su libertad. Allí agregó que cumplía órdenes de otro espía identificado como AR».
  «Lo que está confirmado -continúa Blanco- es que el juez federal de Lomas de Zamora abrió una línea de investigación sobre el abogado y se logró determinar que, efectivamente, se trataba de un agente de la Agencia Federal de Inteligencia; que tenía un Peugeot 208 color blanco muy similar al modelo 207 del que habló “Verdura” y que tenía contactos con
barras bravas de clubes de fútbol. Sobre esa base, Villena dispuso tareas de seguimiento, pero por alguna razón F.M se enteró que lo estaban investigando y presentó un habeas corpus en la justicia nacional de instrucción. Se lo rechazaron. Pero la certeza de una filtración en la investigación apuró las diligencias: se ordenó el registro de los domicilios de F.M y se le secuestró el celular. Allí se encontraron conversaciones con “otras personas” en donde se hablaba de prácticas de “tareas de espionaje interno a distintas personas y organizaciones”. Y hasta le encontraron un documento que se llamaba "sustooo.doc” que contenía la descripción del atentado con la bomba que contó Verdura».
  El abogado lanusense Federico Facundo Melo, aparece mencionado en otros medios como La Nación, Página 12, Noticias, Ambito y La Red entre otros. Y anoche, el periodista Fernando Graña, lo ubicó como el cuarto hombre en el espionaje de la AFI, cuando a ese organismo lo comandaba Gustavo Arriba.