jueves, 22 de abril de 2021

HCD: Repudio unánime a las expresiones de Longobardi

Al término de  la sesión de hoy varios concejales manifestaron con mucho énfasis y total acuerdo el repudio ante las “expresiones antidemocráticas” del periodista Marcelo Longobardi, quien expresó que "la democracia no es para cualquier país" y que "algún día vamos a tener que formatear a la Argentina de un modo más autoritario para poder manejar semejante descalabro".  La reacción fue expresada por representantes de todos los bloques, si bien se produjo al término de la sesión ya que, al ser una extraordinaria, no permitía el tratamiento de un expediente que contuviese la declaración. Karina Nazábal del Frente de Todos, indicó que debería tratarse en la próxima sesión ordinaria, porque aunque fuera extemporánea, no podían aceptar esas expresiones públicas. Omar López de Cambiemos, agregó que “nuestro país no necesita bravucones con micrófono”. Fue Daniel Dragoni (FT) quien, como es habitual, no perdió el tiempo y expresó que el poner en duda la democracia “es cosa de la derecha”, logrando que Laura Lavandeira (C) le respondiese que no iba a permitir que se hiciera chicana con la derecha. Ningún otro concejal respondió a la evidente provocación de Dragoni y se limitaron a expresar el repudio que comenzó con las palabras de Marcela Fernández (FT).

  Durante la sesión, convocada para las 11:00 pero que comenzó a las 12:30, se aprobaron dos expedientes: el contrato de comodato con el gobierno de CABA por vehículos Ford Focus, y la condonación de la deuda al pago de las tasas del año 2020 a los inmuebles donde se realicen actividades afectadas por la pandemia. En este último proyecto se agregaron especificaciones que fueron las que dieron origen a las demoras en el comienzo de la sesión.

La privatización de la cobranza, a comisión

   Tres expedientes fueron enviados a comisión para su análisis: convenios de colaboración con cooperativas y entidades sin fines de lucro, en materia ambiental; la convalidación de otro convenio de cooperación por el otorgamiento de becas para la escuela de dibujo de Luis Ordóñez y la autorización para llamar a licitación pública para contratar un servicio de colaboración y asistencia técnica para el fortalecimiento del sistema tributario bajo la modalidad de riesgo empresario. Este último proyecto fue rechazado por el Frente de Todos mediante un comunicado (ver aparte) en el que expresa su rechazo al intento de “privatizar la deuda que arrastran los vecinos y vecinas con el Municipio” y propone una moratoria.

El oficialismo no contaba hoy con los votos necesarios para intentar la aprobación de estos tres expedientes, ya que el edil Alberto Torres continúa cursando la enfermedad provocada por el coronavirus. De allí que se decidiera enviar estos proyectos de ordenanza al análisis de las comisiones para lograr el dictamen que permita su aprobación.

                                                                                  Marta Santos