miércoles, 21 de abril de 2021

“Zona liberada” en los barrios y Kravetz de campaña política

por Elena González  y Lisandro Martínez*

“El delito está viviendo su propia ola. Sin embargo, los políticos pierden el tiempo con temas alejados de la agenda de los ciudadanos.” (Kravetz (www.Infobae 18/4/2021) .

Diego Kravetz es un político de la patronal macrista y secretario de Seguridad del gobierno del mismo signo en Lanús y hace 5 meses –desde noviembre  de 2020- que está en campaña para candidatearse a intendente de Lanús, pero no ahorra saliva para criticar a otros que también están ya en campaña. Kravetz escribió un libro titulado “Corre cagón” y algunos enemigos políticos y burlistas de la aldea lanusense dicen que el título surgió de sus propias experiencias como secretario de Seguridad cuando decidió salir a la calle y sus impresiones afectaron sus esfínteres a pesar de estar protegido con todos los elementos de seguridad y rodeado de la tropa. El choque con la realidad parece fue tan vivaz que –dicen-  tuvo que ser contenido para no piantarse a la carrera del escenario donde la violencia siempre la aplican los funcionarios de seguridad cuando triplican a los marginales.

 Kravetz desenvuelve en la nota que convino con infobae la propaganda de su futuro

programa de  gobierno, incumpliendo la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional y cualquier código ético –si los hubiera- del propio gobierno municipal que el representa. Por lo tanto dice que la agenda política central es la inseguridad pero él mismo y su secretaria  están metidos hasta el cogote en el marasmo de la inseguridad propiciada desde las más altas esferas, porque el régimen político, no se despega de las zonas liberadas que se producen con cada acción delictiva. Esto se vive dramáticamente en los barrios aledaños al Puente Olímpico cuya construcción ha más que duplicado el valor de las tierras ya que el acceso directo a CABA en minutos es un acicate para disparar la especulación inmobiliaria como sucediera en la Boca y Macri optara acabar con los conventillos que se incendiaron increíblemente a la más alta velocidad cuando el precio del metro cuadrado crecía todo el tiempo. En esos barrios precarios y ocupados por los vecinos en Lanús desde hace años cuyas tierras no tenían precio por ser parte de “la quema” ahora se ha desatado una inseguridad que viene muy organizadita. Vecinos que labran denuncias en las comisarías contra las patotas de delincuentes que incendian coches de trabajadores, se encuentran sorpresivamente con los imputados en esos delitos que les traen las denuncias labradas en las comisarias señalándoles que no hagan más denuncias porque los depredadores están protegidos.  

Los vecinos, el Polo Obrero y el PO Tendencia hemos pedido una reunión al intendente de Lanús y al Secretario de Seguridad del distrito sin que los funcionarios hayan  respondido –hace 30 días- y la transcribimos para el conocimiento público y para que se entienda que lugar le otorga el régimen político lanusense a la seguridad de los trabajadores en sus barrios y sus viviendas  acosadas por malvivientes organizados para desalojar barrios.

  "Lanús 19/3/2021. Al Intendente del municipio de Lanús, Néstor Grindetti (con copia al Embajador de la República del Paraguay).

  "Ante la oleada de violencia xenófoba con quema de vehículos y heridos dentro del vecindario de tres barrios con mayoría de ciudadanos paraguayos en Lanús oeste. El Polo y el Partido Obrero tendencia queremos expresar nuestro máximo repudio a los robos y hechos de violencia ocurridos desde el año 2020 hasta ahora (19 de marzo de 2021) en los barrios Acuba 1, Diez de enero y Acuba 2, todos barrios del oeste del distrito, levantados con el esfuerzo y el dinero de quienes habitan allí sin ninguna ayuda de las autoridades. Por el contrario hoy esos lugares están fuera de la ley por una política de abandono oficial y con amplias zonas liberadas para que las bandas parapoliciales hostiguen y ataquen a los vecinos. Los hechos de violencia amparados por la clásica zona liberada  tienen un claro objetivo y es la erradicación de los vecinos de esos barrios para que grupos poderosos hagan su negocio inmobiliario al debido tiempo. Los argumentos xenófobos levantados por los vándalos protegidos desde las más altas esferas políticas son como todas las falsas banderas, un taparrabos para negocios sucios reñidos con la ley. Como vecinos y trabajadores, exigimos lo tantas veces presentado por escrito al intendente Néstor Grindetti y al Secretario de Seguridad  Diego Kravetz:

"1. La colocación de luminarias al ingreso de los tres barrios, principalmente al de Acuba 2 por la calle Madre Teresa desde la calle Olazabal. 2. Una cámara Domo que no pueda manipular la banda de delincuentes como lo hace hasta el presente el monito Rodríguez, cuando alguna cámara capta la presencia de alguno de sus “soldaditos” delinquiendo. 3. Una garita policial con guardia policial durante las 24 horas. 4. Un corredor de seguridad para ir a trabajar custodiado por la policía que garantice  la seguridad de quienes van a tomar los transportes públicos para dirigirse a sus trabajos desde la 4 horas a las 8 horas de la mañana. 5. todos los agentes deberán estar en los barrios debidamente identificados con nombres y apellidos para que ante cualquier imprevisto saber quiénes son los responsables de resguardar la vida y los bienes de los trabajadores.

"Los abajo firmantes solicitamos urgente una entrevista al señor intendente y al secretario de seguridad para restablecer las garantías de la seguridad que debería estar dispensando el Estado municipal desde siempre".

En la foto: Así los vándalos con zona liberada incendian autos, camionetas e intimidan a los vecinos a los que también queman. Esto sucede en los barrios de Lanús cercanos al Puente Olimpico.

  (*) Del Polo Obrero y del Partido Obrero Tendencia