lunes, 20 de septiembre de 2021

PASO 2021: El “vale todo” de los comicios


por Matías Lozano*

Me tomó casi una semana analizar bien lo sucedido en estas elecciones primarias para poder compartir mi reflexión con ustedes. 

El domingo 12 de septiembre se demostró el daño que le hace este sistema electoral a la voluntad de los vecinos. Fuimos víctimas de todo tipo de operaciones para que le sea muy difícil a la gente poder votar por la lista de Republicanos Unidos: Se taparon nuestras boletas con las de la otra interna, el correo no mandó boletas de nuestra lista, en otros cuartos oscuros directamente no había boletas, aunque sí habían llegado. Luego de todo eso, en el recuento final, los presidentes de mesa contaban todas las boletas de Avanza Libertad como si fuera una sola lista.  De esta forma, anotaron en muchas mesas cero votos a nuestro favor. La viveza de los partidos mayoritarios -con acuerdos con otros partidos más chicos- hacen que lista de gente honesta que trabajó todo el tiempo salga perdiendo. Todo el domingo recibimos mensajes en nuestras redes sociales sobre lo sucedido, hay más de 280 mesas con 0 votos y otras tantas donde los números son, al menos, extraños. 

Por eso estamos yendo a la Justicia Electoral para revisar las actas de escrutinio y solicitar la apertura de las urnas, ya que el objetivo no es tanto ganar la interna sino que es respetar la voluntad de cada uno de los vecinos que fueron a elegirnos y no pudieron, o no se les respetó la voluntad en el recuento final. La próxima pelea hacia el 2023 va a ser pelear por la

boleta única, ya que de esta manera se terminarán las vivezas, y se igualarán en oportunidades a todos los partidos, los cuales no necesitaran un ejército de fiscales que cuiden las boletas.

Con el sistema que proponemos no sólo se ahorrarán millones de pesos, sino que en línea con la preocupación ambientalista, esto también se traducirá en un uso responsable de los recursos que proveen miles de árboles que son sacrificados sin razón para imprimir millares de boletas con la cara de políticos que con el sistema que proponemos se acabará.

Hoy, lamentablemente frente a esta situación, es imposible decir que  se respeta la poca democracia que nos queda a través del ejercicio del sufragio, ya que lo fundamental es respetar la voluntad de las personas y asegurarle a cada uno tener toda la variedad de candidatos que se postulan. 

   Desde Republicanos Unidos confirmamos nuestro compromiso con los vecinos, los mismos que nos vieron todo este tiempo en las calles, donde nuestros candidatos estaban siempre dispuestos para hablar con todos, escucharlos y hacerles llegar propuestas concretas para el municipio.

Por eso en 2023 nos espera otra batalla y la vamos a dar más fuertes que nunca. Gracias a los más de 5 mil vecinos que nos votaron aunque no se vean reflejados en las actas. Vamos a pelear para que su voto se vea reflejado.

    (*) Precandidato a concejal por Republicanos Unidos