viernes, 26 de noviembre de 2021

HCD: Las tasas aumentarán el 45 por ciento

Se aprobó la ordenanza fiscal e impositiva. 2 massistas votaron con Cambiemos

En la sesión extraordinaria de ayer y con la presencia de 23 ediles, se realizó el tratamiento de la Ordenanza Fiscal e Impositiva, que abre la puerta a la aprobación del Presupuesto para el Ejercicio de 2022. El Municipio de Lanús aumentará las tasas de Servicios Generales y de Seguridad e Higiene en un 45 por ciento respecto de los del año en curso, al igual que para las cocheras y baldíos. Este porcentaje emerge de la estimación de la inflación prevista para el año próximo, que es, al menos, del 50%.

Fue Omar López de Cambiemos, el encargado de presentar y desarrollar los distintos ítems de la ordenanza, indicando también que la misma prevé una serie de exenciones impositivas que buscan fomentar la radicación de empresas y comercios en el distrito, para lo cual propone la creación de un “Régimen de promoción de inversiones”, que busca estimular tanto la llegada de nuevos emprendimientos como la ampliación de comercios o industrias, siempre y cuando incorporen personal residente en Lanús. Quienes participen del régimen podrán acceder a una reducción total o parcial de las tasas de Seguridad e Higiene, Aptitud Ambiental, Servicios Generales, Derechos de Publicidad y Propaganda, Derechos de Construcción, Habilitación, Derechos de Oficinas, entre otros, por un período de entre uno a

diez años. También incluye exenciones al pago de tasas para establecimientos comerciales, de servicios e industriales que se instalen en el distrito y lleven adelante tareas de inclusión social en el marco de programas de responsabilidad empresarial. En este caso, el beneficio será por cinco años y renovable de forma automática. Se anula la contribución especial para la red vial que debían abonar las empresas de transporte público que tengan la concesión de líneas comunales y exime del pago de tasas a los cuarteles de los bomberos voluntarios de distrito y a los locales políticos partidarios.

   Durante el tratamiento de este expediente los concejales del Frente de Todos señalaron que un artículo permite un aumento de hasta el 30% de ser necesario. Natalia Gradaschi recordó el  Lanusazo e indicó que “hay una gestión con grandes títulos  pero no hay muestras de territorialidad ni proyecto de ciudad”. A esto respondieron López y Jorge Montero quienes señalaron que las tasas responden a las necesidades presupuestarias actuales del municipio, que el artículo indica que puede haber aumentos “o reducciones” del 30%, marcando la parcialidad de la objeción de la oposición, y que ese artículo obedece a que aún se está discutiendo el presupuesto provincial y de su aprobación o modificación en el envío de partidas depende el ejercicio del año próximo y los servicios que presta el municipio. Aún así, el Frente de Todos lo votó negativamente pero quedó aprobado por 14 a 9. Los ediles massistas Sebasttián Beroldo y Ana  Rodríguez sumaron su voto a los de Cambiemos en todos  los expedientes.

  Previamente se habían tratado varios expedientes con amplios debates, chicanas y discusiones, que le significaron a la sesión -que se extendió por poco más de tres horas- un ámbito de tensiones y pérdida de tiempo innecesarias, pues una hora demoró el análisis de un convenio. Este convenio, que debía validarse, es con la universidad Siglo XXI, y establece que los empleados municipales que deseen cursar en ese establecimiento serán beneficiados con un descuento en sus cuotas, cuyo pago estará a cargo el municipio. Tanto Mayra Benítez Daporta como Natalia Gradaschi objetaron los convenios con las universidades privadas, resaltando la labor de las públicas e indicando que no hay necesidad de realizar esos convenios pues los trabajadores municipales que deseen hacerlo pueden pedir becas o subsidios a esas casas de estudios o al municipio en forma individual. En el medio lanzó frases ofensivas para Montero, quien reaccionó explicando que las personas que eligen las privadas son una carga menos para el mantenimiento de las públicas. Gabriel Sandoval pidió nuevamente que las líneas de colectivos locales modifiquen sus recorridos para que los vecinos de barrios periféricos puedan llegar a la Universidad Nacional de Lanús (Unla) a lo que López respondió: “Nosotros hemos intentado llamar a licitación para modificar recorridos pero las empresas no se presentan. Hagámoslo nuevamente, a ver qué pasa”, señalando que todo no responde a la voluntad del municipio. Los bloques opositores también habían objetado otro convenio con la Fundación Excelencia, de similar tenor. Se aprobó por 14 a 8.

“Usted está ahí de facto”

 En el medio de la discusión, Marcelo Rivas Miera reaccionó rápidamente frente a las expresiones de Benítez Daporta, que acusaba a Montero de no defender la educación pública, habiendo sido integrante del Consejo Socio Comunitario de la Unla, a lo que el edil respondía que, “en forma irregular, fui separado, siendo reemplazado por Daporta”. La concejal insistía y Rivas Miera cortó su alocución para decirle que ella, integrante del mismo Consejo Universitario, estaba en ese lugar en forma irregular, ya que se presentaba como la designada por el Concejo Deliberante y nunca había sido autorizada para ello.  “Usted no representa al HCD, que nunca la nombró”, acusó. “Usted está ahí de facto. Guarde la verborragia”. Pese a los votos negativos del FT, el expediente fue aprobado con 14 votos..

   El FT votó negativamente también un convenio con el Centro Comercial e Industrial de Lanús por el cual se estableció el alquiler de un salón para actividades culturales gratuitas los días viernes, sábados y domingos. Y con Edesur para el desarrollo de intervenciones artísticas, con el mismo resultado. Y con este cuarto rechazo se presagia la actividad del legislativo en el próximo período de sesiones. De todos modos, fueron aprobados por mayoría.

   Se validaron otros convenios: adhesión al “Plan Argentina Hace” con la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, para el financiamiento y ejecución del proyecto “Puesta en Valor, vereda Lanús Este. Otro al Programa de Infraestructura en Centros de Desarrollo Infantil” con el Ministerio de Obras Públicas, y los Convenios Específicos para la Construcción del Polo Educativo Villa Jardín, y el Parque Lineal Monte Chingolo. También de locación por el centro de monitoreo, Estos aprobados por unanimidad.

   El presidente del HCD anunció que el 6 de diciembre se hará la Asamblea de Mayores Contribuyentes y Concejales, quienes deberán aprobar el aumento de tasas y también las exenciones. Posteriormente se realizará la sesión en donde se presentará el presupuesto que será utilizado por el ejecutivo durante el año próximo.

                                                                                                                                Marta Santos