viernes, 22 de junio de 2012

La fiesta del despilfarro continúa en Lanús y parece que nadie -ni en el oficialismo ni en la oposición- quiere ponerle fin


SIGA LA SERIE “COMPRAFACIL”, MIENTRAS FALTA DINERO PARA GASTOS ESCENCIALES EN LA COMUNA,SE DERROCHAN LOS RECURSOS

En su edición impresa La Defensa viene realizando una serie de publicaciones que demuestran que las compras municipales adolecen de desproligidades e irregularidades llamativas y que es un verdadero dispendio de los recursos -a juicio de este medio- lo que hace la gestión de Darío Diaz Perez.
Para La Defensa Digital es que se preparó este resumen:

A partir de una confidencia de fuentes allegadas al municipio, se originó una especie que decía que una fiesta de cumpleaños del intendente habría sido pagada con dineros municipales, que a su vez provocó una airada respuesta en forma de presión jurídica, con una cartadocumento en la que Darío Diaz Perez amenazaba al director de La Defensa con enjuiciarlo, porque se consideraba “imputado de un delito”, este medio inició una somera investigación cuyo resultado fue: Para decirlo con mucha diplomacia, la admisnistración municipal de Lanús es dispensiosa hasta límites increíbles a la hora de gastar lo que aportan los vecinos en concepto de imposiciones.
     El 25 de abril este medio publicó que una fuente sostenía que el lunch del cumpleñaos de Diaz Perez, se había pagado con fondos públicos. La especie aludía a una orden de compra municipal por poco más de 6 mil pesos.El intendente cursó una cartadocumento amenazante, negando taxativamente la especie, y punto. La Defensa se hizo entonces de una orden de compra, la Nº204, por $6.150, del 17/4/12 -un día antes del cumpleaños 62 de Diaz Perez- por un lunch que se publicó dejandole al intendente la posibilidad de que explicase el destino de ese lunch.
 El intendente eligió nuevamente el sistema intimidante de la cartadocumento para señalar que con ese lunch se había agasajado a alumnos del colegio Norland. La Defensa dejó flotando la pregunta: En un municipio con carencias impresionantes, ¿no es un dispendio gastar 6 mil pesos en un lunch, sea para los invitados al cumple del intendente o para chicos del colegio más caro de Lanús?
 En ese sentido La Defensa lanzó sus redes y comenzó una pesca de comprobantes de gastos municipales realmente descabellados, y se publicó a razón de una compra llamativa por semana:
Así el 23 de mayo se revela que a la ONG de una directora municipal, Elida Marquez, se le da un subsidio de 10 mil pesos por decreto 395 -firmado por el intendente y el secretario de Hacienda, Silvio Franqueira- para que compre un audio y “elementos de boxeo”.
  El 30 de mayo se destapan dos megacompras de alimentos por más de 800 mil pesos a un proveedor cuyo domicilio es una casa particular en Piedrabuena 28, Escalada, desde donde según la orden de compra 225 se despacharon  38.150 unidades de alimentos y ¡11 mil kilos de carne! ¿Qué depósito y qué superheladera funciona en esa casita con pasillo al fondo?
  Esa publicación especula con la información de una fuente que dice que el proveedor de esa orden, Majusol SRL es parte de un grupo de empresas proveedoras perteneciente al comerciante Pablo Armenta, militante dariista. Dice la fuente que ese tipo de armado llamado “calesita” en la jerga de los proveedores del estado, se utiliza para presentarse un único proveedor como si se tratase de varios oferentes a las licitaciones, O para manganetas similares”, subrayó.
  Esta última revelación periodística dio lugar a un pedido de informes que cursaron los ediles Carlos Torlaschi, Salvador Baratta y Heriberto Deibe al ejecutivo municipal y que aún no ha sido respondido.
  El 6 de junio la revelación de La Defensa fue desopilante: ¡Por orden Nº750 el 12/3/12, se le abona a una firma de Tandil, Malcar SRL, casi 27 mil pesos por 6 televisores de 32’ comprados con dinero de la partida “ayudas sociales para personas”. Todavía el municipio adeuda una explicación: ¿A qué personas se le dio esta “ayuda social”?  ¿Y por qué fue Diaz Perez a Tandil a comprar televisores, cuando por ejemplo en Lanús Megatone cerró su sucursal por falta de ventas dejando 222 personas en la calle?
  Al otro miércoles, el 13 de junio, La Defensa revela que por orden de compra 314, se gastan casi 25 mil pesos en lunch para agasajar a los artistas e invitados especiales de la fiesta “popular” del 25 de mayo. El lunch lo compran un poco más cerca que en Tandil: en NEPSA de M:T: de Alvear 2744 de Quilmes, en una casa particular.
 Pero este miércoles 20, La Defensa revela que a esa “firma” NEPSA (ver aparte), con domicilio comercial en una casa particular se le hace una serie de compras polirrubros desde la comuna, que adquiere desde servicios de lunch, hasta alimentos envasados, pasando por baldes y tachos de residuos de plástico. La “sede” de NEPSA es una modesta casa particular en el Barrio Cervecero quilmeño.
  Y también el miércoles último, La Defensa dio más detalles de la fiesta “popular” del 25: El devaluado Antonio Tarragó Ros le cobró a la comuna la friolera de $20 mil por cantar en esa oportunidad (ver aparte).
  Desgraciadamente la fiesta del derroche de los fondos públicos continúa, y al parecer en la oposición no hay interesados en ponerle fin a este festival de la “comprafácil”.