lunes, 25 de junio de 2012

En los ferrocarriles sigue la lucha por el 30% de aumento

Por Lisandro Martinez Una intensa lucha por el aumento de salarios se esta llevando a cabo en la mayoría de las líneas ferroviarias. En el Roca se destacan dos asambleas una la del Taller de Escalada que ha fijado el reclamo salarial en el 30% e hizo varias reuniones de hasta 400 compañeros y la de las cuadrillas de vía y obra que reclamando por que se pague la suma fija acordada reunió a 300 compañeros en la UF de Temperley enfrentándose con la falta de respuesta y organización para luchar de parte de la dirección gremial.
Por la firmeza de los reclamos el Ministerio de Transporte, Belgrano SA y la Comisión de Politica Salarial decidieron adelantar una suma fija del 13 al 15 % a cuenta de futuros aumentos.
Grupos B,C y D $ 1500.- 1ra. 2da. y Grupo A. $1.300.- 3ra. Y 4ta. $1100.- 5ta, 6ta. Y 7ma. $900. Que se terminó pagando el sábado 23.
A la Comisión Paritaria que hasta el momento ha funcionado con el máximo de los secretos para con los obreros sólo se le ha arrancado alguna información mediante comunicados absolutamente confusos que no señalan la marcha de las reuniones de las Paritarias del Gremio, cual es el porcentaje que se exige de aumento salarial. Cual es reclamo de mejoras en las condiciones de trabajo, o si se ha reclamado que cesen las clausulas flexibilizadoras de los años 90, aun en vigencia. La Comisión de reclamo del Roca que dice no conocer los nombres de los paritarios tampoco sabe cuando Belgrano SA va a devolver el dinero que desde hace un año debe a los trabajadores por ticket canasta.
La suma fija del adelanto en la UF deschava el intento de acordar un salario a la baja.
Esta planteado que las asambleas y reuniones de la base de todas las líneas ferroviarias sigan con atención todos la operatoria de la Comisión Paritaria y fijen los pasos a seguir.