lunes, 27 de octubre de 2014

Pasaron dictaduras, menemistas, radicales....queda el peronismo....

por Omar Dalponte

omardalponte@gmail.com

Ha sido difamado, atacado, derrocado, prohibido, perseguido, torturado..... se pretendió ridiculizarlo, penetrarlo, transformarlo, eliminarlo, borrarlo de la historia. Cambiar su destino con figuras despreciables como Augusto Timoteo Vandor, López Rega o Carlos Saúl Menem. El Peronismo permaneció de pie, fiel a su esencia a pesar de todo. A pesar de la oligarquía local, de la acción del imperialismo yanqui que alargó sus garras a través de la CIA y diversos embajadores. A pesar de haber padecido la acción de los delincuentes que manejaron y manejan las altas finanzas. No pudieron, no pueden, no podrán con él. Es la expresión política de la Argentina con mejor historia. Historia de grandes pasiones, amores y tragedias. Es parte principalísima de nuestra cultura política. Es el Movimiento representativo de la Argentina profunda con todas sus luces y sombras. Protagonista de jornadas heroicas, de luchas memorables. Parió líderes inigualables como Juan Perón, llamas revolucionarias como Eva, figuras inmensas como la de Néstor Kirchner, estadistas magistrales como Cristina Fernández. Es el Movimiento que no pueden explicar los sociólogos, los politólogos ni los analistas más sesudos. Es el Movimiento que sí entienden las masas y que pueden explicarlo con facilidad y sencillez los humildes, los que pudieron trabajar, comer, vestirse, curarse, estudiar y tener un techo digno gracias al Perón de hace setenta años y a la Eva que pasó como un sueño hecho realidad. A la Eva insultada, ultrajada y desaparecida que no pudieron arrebatar del corazón del pueblo ni impedir que vuele hacia la eternidad para iluminar las luchas de los que sufren y las almas de nuestros mártires plenas de ansias de libertad.
El Peronismo supo y sabe de la gloria y de la derrota. De caer y levantarse. De realizar enormes obras, ver como otros las destruyeron y volver a construir sobre los escombros. De
rescatar al país del infierno una y otra vez. El Peronismo padeció y padece el daño de sus traidores pero siempre tuvo, tiene y tendrá fuerzas e inteligencia para hacer prevalecer la lealtad, el compañerismo y colocar al frente a los mejores. Siempre será escenario popular para la vida, pasión y muerte de figuras insignes como la del patagónico genial que llegó marcando a fuego a los enemigos de la Patria y se fue dejando en cada joven la llama de la esperanza, el ejemplo de su coraje, la fuerza de sus convicciones. El Peronismo tuvo y tendrá días de congoja y de llanto como el 26 de julio de 1952, el 16 de junio de 1955, el 1 de julio de 1974, o el 27 de octubre de 2010. Pero sin ninguna duda siempre será protagonista de amaneceres luminosos como el 17 de octubre de 1945, el 17 de noviembre de 1972, el 11 de marzo de 1973 y el 25 de Mayo de 2003. E impulsor de tiempos de felicidad para nuestro pueblo.
El pueblo peronista no habla en voz baja ni achica la parada a la hora de jugar el resto. Las voces de ayer y de hoy tienen la misma fuerza. "Queremos a Perón" y "Braden o Perón" en el 45; "Perón vuelve" y "Luche y vuelve" desde fines del 55 hasta 1972. "Néstor no se murió" nació entre lágrimas y bronca hace poco tiempo y los pibes sostienen en cada acto que "Néstor vive en el pueblo la puta madre que lo parió". "Patria o Buitres" de hoy quiere decir Nación independiente, jamás colonia. "Si la tocan a Cristina que quilombo se va a armar" es la advertencia que todas y todos, jóvenes y viejos, remiten sin eufemismos a los que juegan sucio al servicio de los monopolios.
Pasaron las dictaduras. Las derrotamos. Siguen dictándose perpetua para los torturadores y asesinos. Pasó Menem y el radical De la Rúa que bailaron bajo la batuta del ideólogo neoliberal y traidor a la Patria Domingo Cavallo. Les ganamos. Todos pasaron con su impronta de muertes, torturas, hambre y sumisión al imperio para sufrimiento del pueblo. Gracias a Néstor y Cristina el pueblo recuperó su dignidad, continúa de pie. Queda el peronismo...queda el kirchnerismo como versión actual del Movimiento nacido siete décadas atrás. Queda por hacer la revolución nacional para la liberación definitiva de la Argentina. Es cuestión de no mucho tiempo, tal vez....
  (*) Miembro de Iniciativa Socialista