miércoles, 29 de octubre de 2014

¿Quien nos protege de Protección Ciudadana?

Denuncian negociados y delitos en el seno de la cartera de Amore, que debería velar por el cumplimiento de la ley y el orden

Fuentes  municipales, y un sabueso policial local, le manifestaron a La Defensa su preocupación porque ellos consideran que en el ámbito de la Secretaría de Protección Ciudadana (PC), por un evidente desconocimiento de la materia, o por negligencia o vaya uno a saber por qué de su titular, Mariano Amore (foto) existiría una camarilla que se dedica a negocios paralelos, cuando no directamente a cometer delitos para su provecho.
  Las fuentes se acercaron a La Defensa, cuando por este medio se enteraron de que Amore una vez publicitado ante los comerciantesde Lanús oeste el botón antipánico que con ADE Lanús pusieron a la venta, se fue con su actual novia de vacaciones a Miami, donde hasta el cierre de esta edición permanecía.
  “La del botón antipánico es una situación que roza el delito, pero no es nada en comparación con lo que sucede con el combustible de los móviles de seguridad, o peor todavía, con los vehículos particulares que incautados por los inspectores de la Dirección de Tránsito, desaparecen de los playones municipales, para no hablar de compras y trabajos que se facturan con sobreprecios”, dicen las fuentes y recuerdan que La Defensa denunció en su oportunidad que se llevaron 110 motos inacutadas y nadie supo adonde fueron a parar. “¿Y los concejales -razonan- qué hicieron? ¡Nada, porque cada uno de ellos cuida su curro!”  En esto último no es así, como se verá más adelante.
  El mecanismo municipal de las incautaciones funciona -o debería funcionar- así: El inspector ante una infracción que lo justifique levanta el vehículo y se lo llevan en guarda al municipio.  Allí inscriben el bien en una ficha y lo ingresan al inventario oficial de la comuna.
  Además de estas 110 motos  desaparecidas del playón municipal, otro día, se alzaron con destino desconocido, 15 motocicletas de alta cilindrada que estaban en guarda en el depósito
de 25 de Mayo 131. En esa oportunidad rompieron un candado y se las llevaron. Ni denuncia policial, hubo.
  “Es que el sistema es tan desprolijo que da para pensar que está hecho a propósito para encubrir delitos”, dice un veterano municipal. Y no le falta razón, porque otras fuentes dicen que muchas de las unidades incautadas son derivadas a un depósito -administrado por Juan Marzuk, suegro de Amore- de cercanías de Carlos Pellegrini y Olazábal y que de allí muchos vehículos son seleccionados y mandados a una casa de venta de motos y repuestos, cercana al lugar, propiedad de un conocido “pirata”. 
  Y el famoso cementerio de autos de Escalada, que muchos vecinos quieren erradicar porque es una mugre, dicen que es un verdadero desarmadero. Allí comparten la guardia, agentes de Protección Ciudadana y de la Policía Bonaerense.
El malestar de Piccolo 
Pero en este punto hay que detenerse:
Hugo “Pino” Leiva es amigo de Amore. En su taller en Marco Avellaneda al 2300, se colocaron los  equipos de gas Urano a los patrulleros de PC, se hicieron los ploteos de los Suran y Ranger, se colocaron las balizas altas y bajas, y se reparan motores, embragues, cajas, etcétera. Sospechan que se facturan respuestos nuevos y la mayoria son usados. Además Leiva figura cobar sueldo de la Municipalidad de Lanús, y esto es incompatible. Y Leiva ubicó en puestos de importancia a personas de su confianza. Por ejemplo: en el depósito de Máximo Paz donde faltan desde cajas de velocidad a cigueñales, motores y demás autopartes. En el depósito de Hipólito Yrigoyen 5850, vigila personal de Protección en conjunto con la gente de Pino. Ahí faltan 32 motos y autopartes de otras 52, de las que sólo quedaron los cuadros. “En el depósito aledaño a Meller -dicen las fuentes- sucede lo mismo con autos policiales y judicializados, más todos los que levanta y lleva la nueva grúa contratada por Amore, Pino y compañía. Los vehiculos son desmantelados, después incendiados, y luego se venden por chatarra, pero el dinero nunca ingresa a las arcas municipales”. Este predio está  cargo del suegro de Amore, Juan Marzuk, un ex policía a quien el yerno intentó poner como director pero tropezó con una oposición impensada: la del concejal Daniel Piccolo, que es además dirigente del gremio municipal y no le pierde pisadas al secretario de PC.  Aunque desde otro sector dicen que el predio aludido ya no funciona más como depósito.
 Dicen en los mentideros que las motos que desaparecieron del playón de H. Yrigoyen 3863, y del depósito municipal de 25 de Mayo 131, fueron vendidas un lugar de la calle 2356 de Budge. 
Todos a la comisaría
El 22 de octubre pasado, cerca de las 10:00, la empresa de rastreo de autos robados Lo Jack ingresó a la municipalidad por una alerta sobre un Peugeot 307 blanco que su propietario Daniel Espósito -un asesor de Amore- le habia comprado a Leiva. Terminaron yendo todos a la comisaría 1ª. 
Locademia de policía
  Señalan las fuentes que “en Protección Ciudadana todo es negocio”. Es que en esos pasillos se cuenta que Amore y Pino Leiva adquirieron un micro para transportar a los aspirantes a policías municipales, a la academia que funciona en la Universidad de Lanús, viajes que le facturan al municipio. “Pero no conformes con eso mangan colectivos a las líneas locales para garronearse hasta el gas oil”, afirman las fuentes.
  Y con relación al reclutamiento de aspirantes a policías locales, Amore puso de encargada de los informes ambientales, a su novia, Mónica Marzuk, ¡que es estudiante de asistencia social!
  “Porque están reclutando a cualquiera, con preferencia a muchachos de la villa Tres de Febrero, donde Amore recluta militancia. Con decirle que el otro día llegaron tres ‘aspirantes’. Dos de ellos presentaban problemas siquiátricos en su carpeta y el tercero estaba en ojotas, musculosa, bermudas y con una gaseosa en la mano.  —¿Cómo te presentás así?— le pregunta el sorprendido oficial. 
—¡Jefe vengo de jugar un partidito! -respondió el “vago”.
   El oficial puso aparte los tres legajos, pero al cabo llegó una orden de Amore para incorporarlos como cadetes. Muy posiblemente, los tres andarán por las calles de Lanús, cada uno con una pistola 9 milímetros, a los que el estado les enseñará a usarlas con eficiencia.
   Las fuentes están denunciando el funcionamiento de una verdadera organización delictiva, pertrechada con móviles y hasta con armas, en una secretaría municipal: ¿Los 24 concejales y el intendente se van a hacer los distraídos como de costumbre, esta vez?
Todo se negocio
  Además la cartera de Seguridad es una caldera de rumores de negociados: Dicen que la ropa “se compra en San Martín, y no coincide la cantidad entregada con la factura, o la recibida personal que no tiene campera”. Señalan que “por la poda para despeje lumínico, factura el podador el 6/1/14  por 50 días de labor cuando en realidad sólo trabajaron 9 días”, y ubican como veedor de este trabajo al periodista-vigilador, Alberto Callejas. 
  Y apuntan que cuestiones parecidas suceden con “el servicio de mantenimiento de semáforos, o el cartel de monitoreo con sobreprecios, o el mantenimiento del aire acondicionado, o las construcciones que las hace siempre la misma empresa de “El Gitano”, un amigo de Amore”.