Ahora se saben detalles del verdadero operativo de espionaje y apriete que sufrieron las proteccionistas de caballos que hoy a las 19:00 harán una marcha frente al municipio para denunciar el pacto del intendente para con los carreros a los que les dejará hacer lo que quieran con los pobres equinos.
Las proteccionistas se reunían en La Diva para tratar el tema y preparar la marcha, cuando una de las asistentes, una tal Elizabeth les dijo que Rosa Parada coordinadora de Zoonosis quería los teléfonos de las “organizadoras”. Las proteccionistas la invitan a Parada a la reunión, y la funcionaria una vez presente en el lugar -al que llegó ipso facto- las invita a su vez a una reunión con el secretario de Salud. Allá fueron Clara Retamar y Susana Lauro que le explican a Daniel Nucher (foto) que el único motivo de la marcha era la situación de los caballos cartoneros.
Allí Parada preguntó por el caso de la proteccionista Valeria Belvedere, detenida por el agente Orlando Chiodi, "que es el que se cree que es Rambo, y tiene granadas en el
chaleco", le recordó Parada a Nucher.
Luego Lauro y Retamar explicaron que ellas pretenden que se cumpla la ley de prohibición de tracción a sangre en Lanús y que los cartoneros realicen su trabajo en bicis, motos o como sea. Reclamaron que se garantice la seguridad física de ellas cuando rescatan a un animal maltratado, “y que la policía nos tome las denuncias pertinentes, de la Ley penal 14346”.
El secretario Nucher prometió encargarse de esto, pero no cesaba de referirse a las “connotaciones políticas de la marcha”, y a decir que la movida era organizada por la oposición. “Volvemos a recordarle al secretario que nos habia recibido hace dos años por el tema de un caballo en Villa Diamante, cuando se le plantearon los mismos problemas que siguen sucediendo hoy. El responde que estaba esperando el proyecto que se le habia prometido. y nosotras le preguntamos que si dentro del municipio no tienen áreas que puedan pensar en un proyecto acorde a nuestro reclamo. En síntesis, la única preocupación -de Parada y Nucher- era saber quienes organizaban la manifestación del viernes”, relata Retamar.