domingo, 26 de julio de 2015

¿La polarización voló por el aire?

por Lisandro Martinez*

lisandromartinez47@yahoo.com.ar


Hace varios meses hay evidencias que el escenario pretendido por los capitalistas, es decir la selección electoral ceñida a Macri/Massa/Scioli, está signada por una crisis internacional que impide hasta aquí que la polarización funcione engañando bobos para que el plebiscito entre el trío legalice un paquete de medidas dañinas contra el pueblo.
  Escuchar a los representantes del régimen patronal -Russo (FR), Julián Álvarez (FV), Grindetti (Pro) y La Rosa/Stolbizer (GEN-Progresistas)- esclarece sobre los volantazos y los ubica en un cuadro de desesperación política donde van de la demagogia “izquierdista” al derechismo más ramplón ya que la idea es rasguñar votos a diestra y siniestra.
  Stolbizer, candidata de La Rosa, en Trenque Lauquen decidió ir con Hernán Albisu (FR), quien se presenta a intendente para reemplazar a otro massista. La decisión de Stolbizer
revela el “sé igual” “progre”. En Trenque Lauquen, el FR en la Intendencia gobernó 4 años con decretazos. 
  En Mendoza el GEN apoyó a Cobos: “Queremos sea nuestro candidato a senador nacional”, declaró Stolbizer. Un periodista dijo: “La UCR no admite que esa candidatura se cuelgue de su boleta presidencial”. Margarita replicó: “Nosotros le damos nuestro apoyo” (mdzol.com). En Jujuy apoyan a Morales (UCR), respaldado por el PRO/FR. En Salta no hay GEN pero Libres del Sur (LS) su aliado en “Progresistas” apoyó a Urtubey (K) y Stolbizer saludó esa victoria, “porque representa la renovación”. En Chaco, los “Progresistas” apoyaron a la UCR. En Neuquén, LS fue colectora de los K. En Río Negro, el PS fue con el ARI/CC y propuso constituir el frente con UCR/PRO. En CABA, PS/Stolbizer “Progresistas” fueron con ECO, una colectora del Pro. El itinerario verifica el cachivache.
  Stolbizer ahora pide reprivatizar Aerolíneas Argentinas poniéndose a la derecha de Macri. Los fondos de inversión internacionales -con quienes Stolbizer se reunió en Washington- y el grupo Clarín tienen a la jefa del GEN como suplente, ya que su programa es el de M/S/M.
Que La Rosa/Stolbizer llamen en Lanús a que los demás ¡M/S/M! le hagan una auditoría a Díaz Pérez para ver donde fue la guita y que se apoyen en un sindicato incapaz de hacer un paro de advertencia para que no destruyan la fuente laboral de los municipales, revela qué es “Progresistas”.
  El resultado del ballotage porteño puso al borde del precipicio al Pro. Larreta, el “ungido”, no llegó al 50%. La elección en la rica y politizada CABA clarificó que la polarización encontró límites y que la crisis social se hizo sentir en el ballotage. La pobreza, la demolición de la salud y la educación más la violación constante al derecho a la vivienda bajo el cogobierno Pro/FV operaron profundamente en las elecciones. Hay un espíritu de lucha que se respira y el paro contundente de los docentes capitalinos el 15/7 enmarcó al ballotage.  
  Los porteños fueron expuestos a votar dos productos iguales, uno con rulos y otro pelado.  Los dos son de la misma fracción manipulada por Chrystian Colombo y Coti Nosiglia, quienes antes de rajarse en 2001 impusieran el Estado de sitio donde asesinaron a 40. Para entender la unidad programática de Macri/Lousteau hay que revisar que dentro de Eco la mayoría apoya a la coalición Pro-Sanz-Carrió, que en octubre va con Macri.
  Frente a semejante estafa una fracción del soberano capitalino (30% del padrón, 532.000 individuos), ante la oferta de comer pan con queso o queso con pan no fue a votar y otros 90.000 (5%) de los que lo hicieron siguieron la orientación del Frente de Izquierda de votar en blanco. Este es un dato relevante del votante del FIT que evoluciona separando la paja del trigo y se prepara conscientemente para organizarse en la crisis que está presente con dos expresiones: 1. La fuga de capitales sostenida con fondos de la ANSES y que tiene números, “El déficit fiscal trepó a $87.154,3 millones en los primeros 5 meses del año” (www.lapoliticaonline.com.ar 21/7/2015) y 2. Los 390 despidos en Rasic, la lucha de la 60 y Acindar y el salario mínimo de $5500 que consagra la pobreza, muestran una crisis social e industrial que cruza al país. 
  Las elecciones de CABA fueron muy ilustrativas. En primera vuelta la ciudadanía eliminó al FV y en el ballotage puso en crisis la candidatura de Macri. La poesía inmortal: “Todo lo sólido se desvanece en el aire, todo lo sagrado es profanado y los hombres, al fin, se ven forzados a considerar serenamente sus condiciones de existencia y sus relaciones recíprocas” (El Capital), vuelve. 
  ¿Tienen ahora alguna importancia las cenas con recaudaciones millonarias para Macri/Scioli/Massa? ¿O que Russo se ridiculice disfrazándose de mariachi?
  Ahora Scioli dice: “Yo no quiero que Aníbal Fernández sea mi Rodríguez Larreta”. Teme que Aníbal le reste votos si gana las primarias y va a gobernador con su 60% de imagen negativa.
   Si Macri/Scioli que por lo menos se colgaron de algún festejo reconocen que llegar al 30% es el camino a Gólgota, el FR que nunca “mojó” en la anterior ronda de votaciones, va a caminar sobre brasas. 
  Massa/Scioli/Macri para corregir la crisis van por el ajustazo. El FIT plantea un Congreso de trabajadores que priorice el desarrollo económico, social y político con una orientación obrera.

(*) Miembro del PO