jueves, 2 de septiembre de 2021

No tengamos miedo a debatir


por Emiliano Bursese*

Más allá de los problemas de seguridad, salud, educación, trabajo, de infinidad de demandas insatisfechas que debemos atender hoy mismo y que reclaman los vecinos cada vez que recorremos un barrio o hablamos con ellos, nosotros decimos que esta campaña tiene que ser una oportunidad para pensar el Lanús del futuro. ¿Si no para qué?

    Por eso hemos propuesto estos días un debate de precandidatos locales. En Lanús y en la Argentina, lo que tiene que ser obvio, es decir, lo que debe ser algo natural y obligatorio de quienes nos convocan a que los votemos y nos representen, no lo es. Por eso, más allá de que han respondido satisfactoriamente algunos precandidatos y lo siguen haciendo, insistimos en el deber ético y moral de debatir, de escucharnos, de conocer las ideas de todos y su compromiso con nuestra ciudad.

    No tengamos miedo. Que los equipos de comunicación que arman discursos bonitos pero que realmente ni vivimos ni sentimos, incluso muchos de ellos con insólitas propuestas que parecen a la medida de candidatos a Presidente de la Nación en vez de concejales

municipales, los autoricen a hacerlo. Con los vecinos debatimos todos los días. Lo que requieren ellos es que lo hagamos nosotros, los que pretendemos representarlos.

    No caigamos en lo mismo que criticamos de los adversarios. No escucharnos, no decir la verdad, no tener el valor suficiente para enfrentarnos cara a cara y ver que pensamos. Por ejemplo para decir que en esta elección no votamos intendente. También para ver que no es 2023 ni 2025, sino 2021. O que finalmente, en definitiva se trata de ofrecerle al vecino la mejor propuesta local y los mejores hombres y mujeres para prestigiar el HCD.

     Nosotros estamos orgullosos de ser parte de esta gestión municipal y lo hemos dicho muchas veces. Pero no seriamos serios ni honestos si no observamos que debemos Dar un Paso Más. Como lo hicimos en 2015, donde nos propusimos un Lanús moderno y cercano, hoy tenemos la oportunidad de valorar todo lo que se hizo, pero, al mismo tiempo y saliendo de los entornos que ensombrecen las gestiones, señalar todo lo que falta transformar.     Lo resumimos en tres ejes (que pueden encontrarse en nuestras páginas y redes sociales) aunque por supuesto hay muchos más: 1) Incluir, promover y proteger más; 2) Emprender, descentralizar y participar más; y 3) Recrear e igualarnos más. Es con todos, no solo con algunos.

     Conformamos una lista plural y diversa que integran peronistas, radicales, progresistas e independientes, y nos une lo que representa Facundo Manes. Más allá de su capacidad y de su visión, es alguien que mediante su esfuerzo personal y el de su familia pudo llegar a ser lo que soñó. Tenemos que volver a ese país que nos decía implícitamente que si trabajábamos, nos esforzábamos y éramos honestos íbamos a progresar. Ese país cambio, está roto, y tenemos que recuperarlo.

     Se viene un nuevo mundo, un nuevo país y, por ende, un nuevo municipio, y hay que pensarlo, armarlo, explicarlo y sobre todo hacerlo. Debemos hacerlo sin marketing ni sobreactuaciones que confundan al electorado. En este momento crítico, la pregunta no es quien se involucra sino cómo hacemos todos para involucrarnos. El futuro no está escrito, depende de nosotros. La Argentina y la provincia tienen dolores comunes. Necesitamos sueños comunes. Entre todos vamos a dar el paso.

    (*) Precandidato a primer concejal del radicalismo en Juntos, y actual presidente del Tribunal de Faltas de Lanús