domingo, 26 de agosto de 2012

Se viene una inflación insostenible


Por el contador Leonardo Saphir


Adjunto a la presente* las pruebas respecto a las falacias de la política de precios del gobierno. Concretamente he verificado que en el período de enero de 2012 a agosto de 2012, el aumento del aceite comestible marca Natura de 1,500 lts. aumentó al público en general de $ 7,35 a $ 18,50. Esto representa un 152 % de variación. Tengo que suponer que los precios en general, especialmente los productos alimenticios, sufrieron en el período variaciones similares, muy alejadas por cierto de las estadísticas oficiales. Las estadísticas oficiales muestran una variación entre dic /2011 y jul/2012 del 6,74 % (índice precios consumidor INDEC-rubro alimentos y bebidas)
Como he conocido en mi ya larga vida en el país, esta situación que no es nueva. Y se debe casi exclusivamente al hecho de que existe en el país más demanda de bienes que oferta,  y los instrumentos económicos que se utilizan se corresponden con situaciones de desempleo de los factores productivos (recordar el 2001 y 2002) y no con situaciones de casi pleno empleo de dichos factores (como sucede actualmente). El incentivo en aquel entonces fue el aumento del consumo y hoy debiera ser el aumento de la inversión.
No intento hacer más profundo el análisis, pero lo que sí sé que ocurrirá es que esta situación de desequilibrio desembocará en una inflación insostenible tanto para el cálculo económico como para la política social. Este proceso se cambia así como está en forma traumática. Ello es inexorable. En un sistema democrático como uno pretende para el país los anticuerpos deben aparecer antes que la realidad los haga evidentes.
(*) Foto de las etiqueta del producto con el precio- $7,35 y la impresión de la fecha de elaboración 120112 15:53.Y ticket del supermercado.