viernes, 7 de diciembre de 2012

Importante experiencia en la Unla: Consejo Social Comunitario


por Omar Dalponte * 

(Primera nota) 

El año 2007 fue de gran movilidad política y social pues se realizaron elecciones generales. En Lanús, como en muchos otros lugares del país, ocurría un cambio de autoridades municipales. 
Fue durante ese año que la Universidad de Lanús, por decisión del Consejo Superior creó el cargo de Consejero Social Comunitario. La responsabilidad recayó en el dirigente sindical y político, vecino de Lanús, Victor De Gennaro. La preocupación inicial de De Gennaro fue integrarse a la vida de nuestra UNLA, conocer y aprender su funcionamiento para poder, después, desarrollar eficazmente la importante tarea que tenía por delante. 
También, uno de los primeros pasos dados por el flamante Consejero estuvo dirigido a contactarse con vecinos comprometidos con los temas políticos, sociales, culturales, económicos y de diferentes disciplinas con actuación en distintas instituciones de la zona. 
Recorrido ese primer tramo de la apasionante experiencia que se habría de llevar a cabo en la Universidad, fue posible concretar una de las primeras actividades que, posteriormente, marcaría rumbos: la Cátedra Libre de Historia del Movimiento Obrero. El curso completo se realizó con total éxito habiendo actuado como docentes y expositores no docentes, pero con amplia experiencia militante, figuras muy representativas del quehacer nacional y local. Historiadores, sindicalistas, militantes sociales, políticos, de la Cultura etc. efectuaron un valiosísimo aporte para el aprendizaje y formación de los asistentes. 
Cada encuentro, al calor del estudio, de la participación plena de los alumnos y de las ricas
discusiones que se generaban con el intercambio de ideas, se convertía en un verdadero foro de debates que, por momentos, alcanzó niveles de alta calidad. Como dato digno de tener en cuenta cabe destacar que del grupo de asistentes a la Cátedra surgieron voluntades que con gran disposición y conocimiento ocuparon el lugar de relatores y expositores tratando acontecimientos de diferentes etapas de la Historia. Entre el alumnado, cuya composición muy heterogénea permitía observar mujeres y hombres de distintas procedencias religiosas, políticas, filosóficas y de generaciones muy diferentes que, democráticamente y con no poca pasión discutían los diferentes temas, se fueron creando lazos de amistad y de compañerismo que felizmente, en muchos casos, aún perduran. 
Así fue posible ver como compañeras y compañeros mayores de setenta y hasta de ochenta años intercambiaban conocimientos con jóvenes de veinte disfrutando mutuamente los relatos que recíprocamente producían antes, durante y después de cada encuentro. 
Siguiendo una práctica de participación efectiva que permitía resolver diversas propuestas, por unanimidad -en una de las clases- se resolvió proponer al Honorable Consejo Deliberante de Lanús el cambio de nombre de la calle hasta entonces denominada Ramón Falcón por el de los hermanos Clemente y Norberto Ros. Se intentaba suplantar el nombre de un represor y asesino por el de dos mártires fusilados en la Unidad Regional de Lanús durante las trágicas jornadas acaecidas en junio de 1956. Esta propuesta tuvo éxito y el cambio de denominación de dicha arteria contó con el beneplácito de autoridades y vecinos que concurrieron a los actos respectivos con gran entusiasmo. La comunicación correspondiente fue redactada de la siguiente manera: 
“Por RESOLUCIÓN de la CÁTEDRA ABIERTA DE LA HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO que se realizó el año pasado en la UNIVERSIDAD DE LANÚS, en el mes de septiembre de 2007 efectuamos una presentación en el CONCEJO DELIBERANTE local solicitando se cambie el nombre de la calle RAMÓN FALCÓN por el de los hermanos Clemente y Norberto Ros. 
Falcón fue un personaje siniestro, policía asesino y torturador famoso por la cruenta represión a las manifestaciones obreras de pricipios del siglo XX. Los hermanos ROS son mártires peronistas fusilados en 1956 por la dictadura militar de ARAMBURU Y ROJAS. 
En una memorable sesión realizada el viernes 11 de abril de 2008, el HCD de Lanús, accediendo a nuestro pedido, produjo la ordenanza resolviendo el cambio de nombre de la calle mencionada. 
En LANÚS, una vez más, hemos logrado reivindicar la memoria, la verdad y la justicia. 
Consideramos que la decisión del HCD merece ser saludada fraternalmente pues, sin duda, permite que sigamos luchando, a través de las instituciones, para homenajear como merecen a nuestros queridos y nunca olvidados mártires caídos en la lucha patriótica”. 
Hoy, en la UNLA, la Cátedra de Historia Historia del Movimiento Obrero forma parte de la carrera de Licenciatura Política y Gobierno como materia optativa. Un verdadero orgullo para quienes dimos el puntapié inicial en esta materia. 
Como mayor beneficio de inventario es importante registrar que “el estar” en la Universidad, el sentirse parte de ella, posibilitó que muchas vecinas y vecinos que hasta hace poco tiempo no habían tenido la oportunidad de vincularse y aprender en el ámbito universitario, a partir de su participación en el curso que comentamos hoy asisten regularmente a los distintos talleres y actividades que la UNLA ofrece. Varias personas de muy diferentes edades han ingresado también a las carreras de nivel universitario tras haber conocido desde adentro a nuestra casa de altos estudios. 
Durante el año 2008 los lanusenses festejamos con alegría el 25° aniversario de la recuperación de la democracia. Fue un año de gran actividad en Lanús, las esperanzas se renovaban y por diversas razones, independientemente de situaciones particulares de orden nacional que nos preocupaban, en el plano cultural alcanzamos niveles importantes. (continúa en el próximo número) 
        * Miembro de la Mesa Ejecutiva del CSC.