jueves, 27 de diciembre de 2012

Aprueban diputados el basural en Fialp


La expropiación fue aprobada por diputados

En la última sesión del año los diputados bonaerenses aprobaron el proyecto de expropiación presentado por la legisladora Karina Nazábal (foto) sobre el predio que perteneciera a la Fialp.
La propiedad, ubicada en las calles Deheza y Rodríguez, impide la prolongación de esta avenida y la necesidad de la apertura de la calle fue la excusa con la que Nazábal comenzó a buscar el consenso en el barrio, de la mano de los concejales Jorge Montero y Carlos Barbagallo. Pero el cargo (destino) oficial de la zona a expropiar es la construcción de una planta de transferencia  -¿y procesamiento?- de residuos sólidos inorgánicos como ramas, tierra y escombros . 
La ambigüedad  en el destino que se fijaba en el proyecto original de la diputada, estaba en un ítem que dejaba abierta la posibilidad de establecer otro emprendimiento “relacionado” con los otros objetivos fijados.  Se fue venciendo la resistencia  de los pobladores de la zona que eran los que encabezaban la movida. Los que continuaron negándose a la instalación del ecopunto  se apartaron. Las promesas de parquización y de no instalar otro emprendimiento fuera de la planta y de la abertura de la calle, formulada por los concejales primero y por la diputada después, lograron que los líderes del movimiento accedieran a apoyar el proyecto. 
Los ediles hicieron muchas promesas de mejoras en el barrio y ofrecieron modificar el proyecto original a gusto de los residentes en la zona, a cambio de su conformidad con la instalación de la planta. La mayoría de los vecinos se fue alejando, disconforme con el giro que tomaban las decisiones. Y el proyecto siguió adelante en la legislatura bonaerense, con la resistencia del  FAP y del  PRO, quienes “olían” otra intención en la expropiación de las tierras, y de algunos legisladores radicales y denarvaístas.  No obstante salió aprobada por el FV y otras fuerzas que adhieren al movimiento.  Ahora será el Senado quien tendrá la última palabra, el año próximo. Se da por sentado que el proyecto será ley ya que en el Senado el oficialismo tiene  los votos necesarios: de los 46 senadores, 28 son del FV. 
Pero aún hay instancias que transitar, que pasan por los fondos provinciales y su posibilidad de pagar por expropiar. Aún no ha trascendido la información sobre  si el proyecto aprobado es el original o le hicieron cambios. Y este es un tema importante para examinar. Al cierre de la nota, tampoco se ha logrado confirmar la especie de que el predio fue transferido (vendido) por el propietario  a otra empresa y a qué valor, en noviembre de 2011. El proyecto de Nazábal ingresó en la legislatura en marzo de 2012. Algunas fuentes partidarias dicen que esto es, cuanto menos, llamativo, y estarían investigando cómo se hizo dicha transferencia.  Cabe señalar que en algunas de las reuniones que hacían los vecinos se presentó un hombre que dijo ser el gerente  de Unilan Trelew –según los últimos trascendidos la empresa ya no pertenecía  esa firma-y que la parcela para abrir la calle Rodríguez valía $13.000.000(?). Era conocido por las cuatro o cinco personas que encabezaban la movida original. Quién es este personaje?
La diputada , su esposo el intendente  y los ediles que lograron convencer a los vecinos estarán festejando el “regalito” que la legislatura provincial les hizo a fin de año.  Que aproveche.
                                                                       Marta Santos