domingo, 6 de marzo de 2016

El peligro está en el aire

El ingeniero Daniel Tarizzo, (foto) vecino de Lanús, con un grupo que está encarando un proyecto de evaluación de contaminantes en aire, aclara algunas incertidumbres que el habitante común no percibe porque la contaminación es invisible. “Son sustancias químicas orgánicas, están dispersas en todo el entorno social de las ciudades y es producida por los vehículos y las actividades del quehacer humano. Pero esa contaminación que viaja por el aire con pequeñísimas partículas llamadas aerosoles puede ser detectada”, señala el ambientalista y agrga: “Esto se hace por un aparato denominado cromatógrafo y el monitoreo y posteriores acciones sobre las causas pueden mejorar nuestra calidad de vida y esto tiene relación directa con nuestra esperanza de vida”. 
El ingeniero Tarizzo  que trabajó durante años en la Universidad de Verona en Italia como investigador en el área de contaminantes, advierte que “los aparatos cromatográficos son caros. Con la instalación cuestan alrededor de 200 mil dólares 200.000. Pero qué significa caro desde el punto de vista de países preocupados por el medio ambiente y la consecuente mejora de la calidad de vida”.
Por lo visto, es vital, controlar estos contaminantes. Desafortunadamente, esto no se lleva a
cabo. Es por ello que nace el proyecto de integrar un equipo, liderado por el ingeniero Daniel Tarizzo, que se encargue de realizar los controles necesarios y certifique la contaminación en el aire, según las emisiones, dados los estándares internacionales, involucrando el intercambio de intereses, saberes y experiencias entre empresas, instituciones y gobiernos. El objetivo del equipo en formación permite la incorporación de profesionales retirados motivados por la misión de elevarle la calidad de vida, de salud, de familia a la comunidad.  Ya que a través de los controles, se puede lograr una mejora contínua medioambiental y productiva, respecto a las mencionadas industrias. Abriendo las puertas para nuevas investigaciones paralelas a tal fin. Los cromatografos son aparatos caros,pero que es  caro tratándose de la salud y calidad de vida?