lunes, 5 de junio de 2017

Cristina, Randazzo y los centuriones del odio

por Omar Dalponte

omardalponte@gmail.com

De su cohorte que actúa en los medios de comunicación, el imperio de los poderosos ha destacado a una primera línea de centuriones  dedicada a la provocación, a la difamación, a alterar el humor de la sociedad, a mentir,  profundizar los odios y a culpar al peronismo, especialmente al kirchnerismo, de todos los males del universo. En definitiva se trata de embarrar la cancha en este período preelectoral y desprestigiar, de todas las formas posibles, a las principales figuras peronistas –particularmente a Cristina Fernández- a fin de restarle chances en las elecciones de agosto y de octubre.
La desventaja que tiene la oposición real, no la ficticia, en lo que hace a la utilización de los medios de comunicación es inmensa. De manera que para enfrentar a semejante red de falsedad informativa, el peronismo y sus aliados del hasta ahora Frente para la Victoria, deberán recurrir a formas de comunicación que le permitan plantarse frente a la sociedad con capacidad para dar respuestas a tantas infamias y desfiguraciones de la realidad. En pocas palabras: ante el aluvión de ataques y de desnacionalización neoliberal se impone una contraofensiva cultural integral que sólo podrá ser efectiva si se apoya en la base del pueblo, en los trabajadores, en los que sufren el drama de la desocupación y en los sectores más humildes que son quienes padecen todo el peso de las injusticias del sistema capitalista, aplicadas por los capataces que hoy gobiernan para un núcleo reducido de la Argentina.
Es importante la protesta social y la organización política de los sectores populares. Pero esa
protesta debe ir acompañada de  propuestas que expresen las soluciones necesarias para resolver los problemas de nuestro país. Propuestas que deben ser claras, realizables y difundidas en cada barrio de cada municipio y en todas las provincias de la República. En esta línea de pensamiento y de acción es que, sumado a otras iniciativas parecidas, el Centro de Estudios “Hernández Arregui” elaboró un programa denominado “12 Puntos para la Unidad Nacional y la Reconstrucción de la Argentina”. Dicho programa fue presentado recientemente en el local del Partido justicialista de Lanús cuya presidencia ejerce el Dr. Darío Díaz Pérez. Esta actividad constituyó un significativo hecho político, pues el aporte programático efectuado por el Centro “Hernández Arregui” reviste gran importancia en un momento donde se enfrentan fuertemente, en el territorio de las ideas, modelos políticos diferentes como son los que responden al proyecto nacional y popular del peronismo y el que procura imponer el neoliberalismo. Los títulos  de la propuesta programática son los siguientes: 1- Impulsar un proyecto productivo, industrialista, sustentable y justo. 2- La propiedad tiene una función social y debe contribuir al orden colectivo. 3- En la Argentina los únicos privilegiados son los niños, los ancianos y el pueblo. 4- Es la hora de los trabajadores. 5- No hay desarrollo y paz social sin democratizar los esfuerzos. 6- Construyamos un país federal e integrado. 7- La educación, la ciencia y el deporte son la base del desarrollo nacional. 8- Los medios de comunicación son instrumentos de cultura y no negocios corporativos. 9- Por un continente de paz, unido y solidario. 10- Malvinas es una causa nacional e Iberoamericana. 11- Un país sin presos ni perseguidos políticos. 12– Primero la Patria, después el Movimiento y finalmente las personas. A partir del acto realizado en Lanús, los integrantes del “Hernández Arregui”, acompañados por conocidos referentes peronistas de nuestro medio, efectuarán presentaciones en diferentes gremios, en organizaciones populares  y visitarán las sedes de la CGT y de la CTA.
Cristina, Randazzo, las PASO y más allá octubre.
Falta poco para cada turno electoral y en la fuerza más importante de la oposición real aún el pescado está sin vender. En cuanto a quienes serán los precandidatos del hasta ahora Frente para la Victoria, sólo los principales protagonistas, que en definitiva respecto a este tema son los que  tienen la palabra,  lo saben. Después. la  decisión última será la que tomarán los votantes en las PASO con lista única o con listas enfrentadas. Cristina Fernández dejó traslucir, en una entrevista reciente, algunas intenciones mostrándose partidaria de una lista de unidad. Florencio Randazzo, procuró construir y vender la imagen de un hombre que mantiene lo que dice y por lo tanto no es descabellado suponer que sostendrá su posición favorable a competir en la interna abierta. No cumplir con su postura inicial significaría dejar a la intemperie a no pocos que se han entusiasmado con su candidatura y en estos días activan fuertemente para consolidarla. Por lo menos es lo que pregonan algunas de sus principales espadas como el ex jefe de Gabinete del kirchnerismo, Alberto Fernández y un ramillete de dirigentes sindicales. Habrá que ver, pues en política, muchas cosas, entre ellas la palabra y determinadas posiciones, suelen durar lo que dura un suspiro. Claro que uno, como cronista y persona que transita la política, no debe dejar de señalar los hechos que influyen negativamente en la vida del peronismo y para el futuro de nuestro país. Lo que daña al peronismo le hace mal a la Argentina y no es bueno mirar para otro lado, más en nuestro caso, que tenemos la responsabilidad de transmitir algunas opiniones. Dada la importancia del Movimiento Nacional Peronista en los acontecimientos nacionales, que sus dirigentes más notables  hayan perdido tanto tiempo en definir temas de suma importancia como es el relativo a la designación de los principales precandidatos para las elecciones primarias de agosto y las que se llevarán a cabo en octubre, significa un error grave que, probablemente y ojalá el pueblo no lo permita, puede tener un costo elevado en los resultados de los respectivos comicios. El tiempo que se derrocha sin sentido es irrecuperable. Y en política, desperdiciarlo puede ser fatal.
  (*) De Iniciativa Socialista