martes, 20 de junio de 2017

El concejo dio luz verde a otro saqueo macrista

por Lisandro Martínez*

lisandromartinez47@yahoo.com.ar

   El 16/6/2017 fracasó en el Concejo Deliberante el tratamiento de la tibia y encubridora “declaración por el término de un año de la Crisis Productiva y Comercial en Lanús”, presentada por el llamado “Frente productivo” dos meses atrás. 
   Esta vez en Lanús el ruidoso fracaso estuvo en manos del PJ pero antes en el Congreso, cuando fueron boicoteadas leyes contra despidos y suspensiones u otras que le pusieran freno a la acción macrista contra los trabajadores, siempre fueron el FpV, el FR u otras agrupaciones, a quienes el régimen político hace actuar como bomberos que rescatan planes y acciones antiobreras.
  Esta farsa democrática va rebalsando la paciencia de quienes padecen a un grupo de Ceos que sin ninguna base gobierna, sin mayoría parlamentaria e impone leyes y ordenanzas garpando. 
  Pymes y comerciantes que empujaban para que se tratara el anteproyecto que contenía moratorias en cuotas para deudas municipales y trataba (mal) de mediar ante aumentos escandalosos de luz, gas y otros servicios, sufrieron un duro golpe que se veía venir porque para las pequeñas empresas y comerciantes chicos, el aliado de manual es la clase obrera. Si pymes y comerciantes chicos -de los cuales 147 ya bajaron sus persianas en Lanús- quieren tener futuro deben apoyar todas las medidas de luchas obreras hasta que el salario se
equipare al costo de la canasta familiar y así revitalizar el consumo.
  La democracia “lobbysta” de los bloques del deliberante de Lanús: Juntos por Lanús (PRO), Frente Justicialista para la Victoria, Frente Renovador +A (Massa), Compromiso Peronista por Lanús, Descartes Sindical Lanús (Scioli), Propuesta Peronista Lanús, Renovación Radical, Alianza Ciudadana, etcétera, es incapaz -como el escorpión por su naturaleza- de darle una salida al comerciante chico y a las pymes. 
   Esto quedó expuesto ese mismo día, cuando “la corporación” que funciona a base de dádivas desoyó primero los reclamos de comerciantes y pymes y luego aprobó con algarabía dos negocios donde lucran el PRO, la patria contratista y el Vaticano; fueron dos aceitadas Ordenes de Trabajo.   La primera entre el Municipio y el Ministerio de Infraestructura bonaerense para realizar la “puesta en valor del Parque Eva Perón” y que la construcción la haga la Secretaría de Desarrollo Social de Lanús y la segunda un convenio de colaboración por $1.230.000 -que salen del bolsillo de los contribuyentes- entre el Ejecutivo local y la UCA para que se desarrolle el programa “Curro Celestial” Santa María de los Buenos Aires. 
  En medio del aquelarre (www.diariopopular.com.ar 16/6/17) “se anunció una inversión de $82 millones por 52 cuadras de asfalto de la avenida San Martín”, casi $1,6 millones por cuadra. 
   Estos “demócratas” de aldea además de no tener límites desconocen la crisis que están alimentando y por lo tanto no saben que están protagonizando sus últimas funciones antes de que tomen la “cosa pública” en sus manos -con un poquitín de brusquedad- trabajadores y vecinos de la localidad.
  El periodista Ismael Bermúdez señala: “Por la cantidad de jóvenes que año a año por primera vez salen a buscar trabajo y se incorporan al mercado laboral, la economía argentina necesita crear 200.000 puestos de trabajo anuales para que no aumente el desempleo. Y para reducir un punto por año la tasa de desocupación, la creación anual de empleo deberá estar en torno a 400.000 puestos. Pero que el mercado laboral muestre ese dinamismo será difícil de alcanzar si la economía no crece, al menos, al 4% anual en forma sostenida, de acuerdo a los cálculos de Lorenzo Sigaut Gravina de la consultora Ecolatina”.
       Como surge del último informe del Observatorio de la deuda social (Vaticano/UCA) el mayor desempleo se concentra en los menores de 34 años y las mujeres. No obstante Agustín Salvia, director del Observatorio, le erra el viscachazo a la hora de analizar la salida, al señalar “se trata de un problema estructural que se agrava con las crisis económicas o recesiones a nivel del mercado interno”, para luego dar paso a su teoría reaccionaria que incluye más precarización laboral “a la vez que el mero crecimiento basado exclusivamente en el mayor consumo interno no logra resolver el problema de fondo: la baja capacidad productiva que tiene el capitalismo argentino no brinda empleo”. Lo que este digno representante del más repugnante mundo medieval propone, es que la forma de darle mayor productividad al capitalismo solamente se sostiene eliminando todas las conquistas laborales y colocando en la barbarie al mundo del trabajo. 
  Pero lo que no ven venir ni los seguidores de dios ni las múltiples variantes que medran en el Concejo Deliberante aldeano es que el pronóstico es de una enorme tormenta política mundial, donde el petróleo y el gas asumen un protagonismo “que te la voglio dire”. 
  Hay una caída del 20% en los índices de cotización de los combustibles sólo en los últimos meses. La tendencia a la caída del precio del petróleo se da por la liquidación de contratos financieros en los mercados a futuro, que habían inflado la cotización. ¿Remember la burbuja en hipotecas? 
   Han sentido el golpe demoledor los presupuestos fiscales de países petroleros como Rusia, Arabia Saudita y Venezuela. Los saudíes han puesto en venta una parte del capital accionario de Aramco, su empresa estatal, para recaudar fondos en una operación que podría ser ruinosa para el reino como para el mercado mundial.
Los estados petroleros se convertirán por esta situación en los detonantes de un nuevo ciclo de ‘defol’ de la deuda externa de los llamados ‘países emergentes’. 
  Vaca Muerta, la joya de la abuela de Macri y CFK, será afectada en forma irremediable. 
 El primer anotado en la ronda de ‘defols’ es Venezuela, seguido por Ecuador y Brasil. También se va acentuar la caída de la tasa de inversión en la industria petrolera y en la industria mundial en general.
 El aumento de sanciones a Rusia por parte del Senado de EEUU, instruye sobre los perfiles descontrolados que alcanzará rápidamente la crisis capitalista mundial. 

(*) Del Partido Obrero