jueves, 12 de septiembre de 2019

HCD: Mañana se aprobaría la emergencia alimentaria

En la sesión extraordinaria citada para mañana a las 11:00 se espera que sea aprobado el proyecto de ordenanza que establece la emergencia alimentaria en el distrito de Lanús.
Cabe señalar que para su tratamiento hay dos proyectos que refieren al mismo tema: uno fue presentado hace dos semanas por los bloques de Unidad Ciudadana y Frente Renovador –copia exacta del que presentaron en junio de 2018- (ver nota anterior) y el otro fue recibido ayer miércoles, enviado por el ejecutivo. Dado que los dos presentan el mismo objetivo, es dable suponer que la emergencia alimentaria sea aprobada por unanimidad.
Similitudes y diferencias
Ambos proyectos establecen la creación de un programa de emergencia alimentaria destinado a la compra de alimentos “para la atención prioritaria de las necesidades básicas de la población de alta vulnerabilidad y en riesgo de subsistencia”, en total coincidencia hasta de lenguaje.
Pero allí terminan las coincidencias. El de los bloques no oficialistas establece la creación de una comisión de seguimiento integrado por miembros del ejecutivo, concejales, iglesias y la Unla. El del oficialismo designa como administrador a la Secretaría de Desarrollo Humano con un consejo consultivo formado por el Jefe de Gabinete y los secretarios de Desarrollo Humano y de Economía y Finanzas. O sea: el primero de los proyectos integra a otras instituciones de la comunidad al seguimiento de la administración del monto adjudicado a la compra de los alimentos y el segundo lo encierra en funcionarios del ejecutivo solamente.
En cuanto al plazo de la emergencia, el proyecto de UC/FR lo establece por 24 meses y el de Cambiemos hasta el 31 de diciembre de 2019.
La oposición solicita también el aumento de las partidas destinadas al Servicio Alimentario Escolar (SAE), lo que no es contemplado en el del ejecutivo. Pero éste indica que se destina como monto máximo la suma de 15 millones de pesos, financiados con la reasignación de partidas del presupuesto aprobado y vigente para el ejercicio 2019. Sin embargo esta suma podría sufrir cambios.
Si hay debate, es probable que se dé en el tema de la Comisión de Control Administrativo y con el aumento de dinero para el SAE, pues a pesar de los anuncios recientes de la gobernadora Vidal respecto del aumento de partida en ese rubro, aún lo consideran insuficiente.
Se espera que se unifiquen los proyectos con algunas modificaciones.
                                                                                  Marta Santos