jueves, 26 de septiembre de 2019

HCD: Tratarían el debate obligatorio entre los candidatos a intendente

   En la sesión extraordinaria de hoy el oficialismo intentaría lograr la inclusión, tratamiento y aprobación de un proyecto de ordenanza enviado por el ejecutivo que establece la obligatoriedad de un debate previo entre los candidatos que superaron el piso de las PASO y van a la elección general del 27 de octubre.
  En los considerandos el proyecto establece que en el orden nacional entrará en vigencia la reforma al Código Electoral Nacional que estableció el debate obligatorio entre los candidatos a la presidencia y, acorde con eso, en los artículos  establece la obligación de debates preelectorales públicos entre candidatos a intendente, siendo estos los que hayan superado el piso de votos establecido para las PASO.
  Se establece un solo debate a desarrollarse en la Universidad Nacional de Lanús “dentro de los veinte y hasta las siete días corridos anteriores a la fecha de la elección”. El HCD, asesorado por organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil convocará a los candidatos a una audiencia para acordar el reglamento,  moderadores y temas del debate “los cuales deberán referirse únicamente a cuestiones de competencia de la Municipalidad de Lanús”. Si no hay acuerdo entre las partes la decisión recaerá en el Concejo Deliberante y los resultados de esta audiencia deberán hacerse públicos.
   También será el HCD quien disponga la grabación del debate, que puede ser transmitido por medios de comunicación de radio y televisión en directo, para que esté disponible en la página de la Municipalidad de Lanús “en forma accesible”, y quien reglamente los aspectos complementarios inherentes a la realización del debate.
   Según el resultado de las primarias, los candidatos que deberán debatir son cuatro: Claudia Vercellino, del Frente de Izquierda y de Trabajadores, Walter Taconi, de la Alianza
Consenso Federal, Edgardo Depetri, de la Alianza Frente de Todos y Néstor Grindetti, de Juntos por el Cambio.
   Si en la sesión están presentes todos los ediles de Cambiemos es de esperar que el proyecto de ordenanza sea aprobado, dada la mayoría con que cuenta el oficialismo.
  Otro de los expedientes a tratar es el que exime del pago de la cuota 12 de la TSG y sus adicionales a comercios o PYMES con asentamiento en el Municipio, que ejerzan actividad comercial, industrial o de servicios , en Lanús.
                                                            Marta Santos