jueves, 26 de septiembre de 2019

HCD: ¿Es el debate o el presupuesto?

El oficialismo en sus bancas

La oposición no dio quorum

Citados para las 11:00, los concejales del FV y del FR decidieron no dar quórum para la realización de la sesión extraordinaria fijada para hoy. No se conformaron con no bajar al recinto: ni siquiera respondieron a las requisitorias telefónicas de los periodistas para recoger alguna explicación. En la tarde de hoy, Jorge Montero indicó que a la brevedad enviarán a los medios un comunicado.
   Los ediles del oficialismo ocuparon sus bancas  y, pasado el tiempo reglamentario, el presidente Marcelo Rivas Miera indicó que al no haber quórum la sesión no se realizaría, no fijando fecha aún para volver a citarla. Hay establecida una ordinaria para el 8 de octubre.
   Dos expedientes necesitan urgente tratamiento: el proyecto de debate obligatorio entre los candidatos a intendente -ver nota anterior- y el de la ampliación del cálculo de recursos y presupuesto del ejercicio 2019, en $302.393.167  que, aseguran, obedece al superávit en la recaudación vigente.
   Más de 125 millones de pesos de esa ampliación presupuestaria irán a la Secretaría de Espacio Público y Ambiente sustentable. A una semana de haberse aprobado la Emergencia Alimentaria en el distrito, el municipio prevé utilizar 70 millones de pesos en “ayuda social”. Y alrededor de 60 millones irían a gastos de personal, que se volcarían en un bono para el personal municipal. En el runrun de los tiempos electorales, hay quienes murmuran que esta aplicación de la ampliación presupuestaria es parte de la campaña electoral del intendente.
   Consultado Rivas Miera  sobre la ausencia de la bancada opositora, expresó: “A mí no me sorprende nada. Este tipo de especulaciones políticas de parte de la oposición la venimos
teniendo constantemente. Lo lamento porque los ciudadanos de Lanús les pagan un sueldo para que vengan a trabajar, no para que dejen caer la sesión. Hoy se trataba un expediente de suma importancia del municipio que era la ampliación del presupuesto. La semana pasada estaban desesperados por aprobar la emergencia alimentaria. Se ve que muy preocupados no estaban porque de ahí 70 millones van para gastos sociales. Tampoco deben estar muy preocupados por el personal municipal porque de la ampliación del cálculo de recursos saldría el bono que debería cobrar el personal municipal, atentos a la difícil situación económica que atraviesa el país. Yo les pido a los concejales de la oposición que dejen de lado el discurso electoralista, que dejen de lado la hipocresía y que vengan a laburar porque la gente necesita de estos recursos.”
  Respecto de la llamada “campaña sucia”, aseveró Rivas Miera: “El oficialismo no necesita de campaña sucia. Nuestra mejor propuesta es mostrar lo que hicimos en esto tres años y medio”. Indicó que “nosotros proponemos siempre la municipalización de la campaña, Lo que pasa es que no quieren debatir temas locales. No somos legisladores nacionales ni provinciales para debatir temas que no sean inherentes al distrito. Yo soy concejal, no soy legislador nacional ni provincial para hablar de la inflación o del narcotráfico. Yo tengo que ver cómo le arreglan al vecino el pozo que tiene en la esquina de su casa o que no se le inunde la calle cuando llueve: esos son los temas que tengo que resolver con mis compañeros y con el resto del Concejo. Lo que pasa es que hay concejales que no conocen la problemática del distrito y se llevan por lo que dicen los medios nacionales”. En cuanto a la realización de otra sesión para tratar los temas que quedaron pendientes de hoy, señaló que funcionarán tal cual marca el reglamento, que establece varias situaciones si no concurren a las sesiones en forma reiterada, entre ellas las de obligarlos a través de la fuerza pública, lo cual no es su intención. La ausencia  a tres sesiones consecutivas o cinco alternadas son las que hacen pasible las sanciones, que pueden ser de multas. Respecto del debate: “no lo quieren hacer porque no conocen el distrito y no quieren seguir pegados a su mentor, a su ideólogo, que es Darío Díaz Pérez.“
   En la reunión con los medios Rivas Miera estuvo acompañado por los ediles del bloque de Cambiemos, quienes respaldaron lo expresado por el presidente. Entre ellos se manifestaron Ana Arias, Marcelo Villa y Alberto Torres.

                                                     Marta Santos