martes, 10 de septiembre de 2019

La reforma agraria de Grabois/Bergoglio

por Lisandro Martínez*

  Impresiona cuando gente de izquierda se deja encandilar por los fuegos de artificio de Juan Grabois vocero en Argentina de la institución más longeva y reaccionaria del planeta: la iglesia Católica Apostólica y Romana.
   Grabois es el programa de la Iglesia, cómplice de la dictadura militar, de la opresión contra las mujeres y las personas LGTBI. La que refugia a curas pedófilos en Roma.
Grabois aseguró en estos días, que le propondrá al dúo “Los Fernández”-si triunfan en Octubre- ir a una reforma agraria “que implica necesariamente redistribuir la tierra”. Aseguró que nadie debería tener más de 5000 hectáreas en Argentina, porque esas extensiones son injustas y no pueden ser posibles en nuestro país”.
   La posición de la iglesia sobre la Reforma Agraria es defender la propiedad privada. La iglesia fue y es dueña de empresas, escuelas, universidades, tierras y propiedades. Ver el documento de 1998 del Papa Juan Pablo II “Pontificio Consejo “Justicia y Paz” para una mejor redistribución de la tierra. El reto de la reforma agraria” http://www.vatican.va/…/r…/01/12_distribuzione-terra_sp.html.
En 2004 en "El Compendio de Doctrina Social de la Iglesia” el Papa nazi Ratzinger dijo: 'La reforma agraria es además de una necesidad política, una obligación moral'. Los mensajes cínicos e hipócritas siempre subrayan “la opción preferencial, por pobres y marginados”.
   El plan de Bergoglio es el que intenta desenvolver Grabois y tiene más de estafa inmobiliaria que de plan social: 1) expropiar 50.000 parcelas y entregárselas en propiedad a pequeños productores 2) La construcción de 100 polos agroecológicos en tierras medianas (40 o 50 hectáreas) que permitan producir con bioinsumos sin agroquímicos. 3) La integración de los neorurales, es decir, integrar a "la pibes de los barrios que toman
contacto con la naturaleza a partir de talleres de agroecología". 4) Entregar títulos de propiedad comunitaria a 1500 comunidades originarias relevadas y relevar las que faltan. 5) Promulgar leyes de protección de cinturones hortícolas verdes en todas las grandes ciudades del país para que no haya una expansión de proyectos inmobiliarios como countries (www.lmneuquen.com3/9/19).
  Estas nacionalizaciones pagas son loteos decididos por la gran patronal agrícola donde los parias pagan la tierra al precio de mercado durante 20 años. Este es un mísero negocio donde el pequeño productor termina explotado junto a su familia de por vida, sin recibir salario alguno. Los otros 4 puntos programáticos de la pandilla evangelizadora es la clásica de las sectas que instalan cotos cerrados, donde quienes trabajan son rehenes embaucados por la religiosidad, esa estructuración permite al “Capanga” de sotana tener mano de obra barata y tambien clientela cautiva. La propuesta de protección de los cinturones hortícolas implica la explotación de mano de obra cuasi esclava como sucede en la mayoría de los cinturones y un negocio prospero para quienes colocan los productos en el mercado.
   Marx señalaba 150 años atrás: “La nacionalización de la tierra y su entrega en pequeñas parcelas a unos u otros individuos o asociaciones de trabajadores, cuando el poder se halla en manos de la burguesía, no engendraría más que una competencia implacable entre ellos y como resultado, conduciría al crecimiento progresivo de la renta, lo cual, a su vez, acarrearía nuevas posibilidades a los propietarios de tierras, que viven a costa de los productores” (Internacional Herald del 15/6/1872 Marx). 
No obstante, “La nacionalización de la gran propiedad agraria y su arrendamiento a pequeños productores” fue planteada positivamente por Prensa Obrera online del 26/7/18 bajo el titulo “El paro de ATE-Agroindustria en apoyo a la Federación Agraria y los reclamos ….” y fue firmado por el dirigente de AGDUBA y del PO XXVI congreso Nicolás Roselló.
   La expropiación de la gran patronal es parte constitutiva y programática de las organizaciones obreras y revolucionarias.
   El plan vaticano es solo propagandístico e inviable ya que su implementación rompería “las unidades de producción agraria” del capitalismo que en este momento significan el negocio más impresionante de argentina con un nivel tecnológico, de super rindes que están a la par del agro estadounidense.
Unidad de los trabajadores y al que no le gusta…..
   Grabois junto con Emilio Pérsico son representantes de una corriente cristiano/hipoide/tardía, que buscan el nexo con los trabajadores más pauperizados por el sub empleo. Pérsico y Grabois pretenden justificar la consigna de la iglesia “la opción por los pobres y los marginados” y no por los trabajadores y sus luchas y dicen: “Estamos convencidos de que el capitalismo ha entrado en una nueva etapa, una etapa en la cual el trabajo asalariado ha dejado de ser la relación social predominante del sistema socioeconómico” (Nuestra realidad N°1 cuaderno de formación para trabajadores, militantes, delegados y dirigentes de organizaciones populares” CTEP 17/3/2004).
   A la hora de analizar en el cuaderno N°1 se juegan a romper la unidad de los trabajadores, señalando “Corporaciones trasnacionales, monopolios y grandes empresas”: Ocupan a una porción pequeña de la mano de obra, con salarios elevados y plenos derechos laborales. Aquí trabaja una verdadera “aristocracia obrera” que cada vez es menos solidaria con los trabajadores pobres”. Esta canallada de dos desclasados que visten de rotosos para relacionarse en los barrios, es “la opción por los pobres y los marginados” la tarjeta de presentación de dos representantes del feudalismo siglo XXI dispuestos a dividir la lucha de los explotados y entregar la dirección obrera “al opio de los pueblos”. Grabois es parte del triunvirato de desocupados que responden al Papa cuya consigna es la paz social. En 2016, ante la ola de despidos de trabajadores estatales, Grabois firmó un acuerdo por la Emergencia Social donde se comprometían a mantener la paz social hasta 2019.
  Marx propone que sea la clase obrera la que expropie a los capitalistas y se aproveche de TODOS los adelantos tecnológicos del capital poniendo en marcha a los monopolios incluso al de “la siembra directa” bajo control obrero.
  En el cuadro de la simulación y el engaño se inscribe Grabois y que este sujeto sea amigo de una diputada defensora de los DDHH llama la atención.

   (*) Del Partido Obrero