martes, 24 de marzo de 2020

La Matanza 2, Lanús 0

por Marta Santos

El medio Matanza Digital informó que, “luego de que el presidente anunciara que iba a finalizar la construcción y el equipamiento de los hospitales matanceros Néstor Kirchner y René Favaloro, el ministro de Obras Pública de la Nación, Gabriel Katopodis, dio detalles sobre el estado en el que se encuentran los dos edificios.“Son dos hospitales muy grandes que están muy desmantelados y abandonados”, dijo el ministro esta mañana a Futurock, indicando que para habilitarse, los edificios “requieren más obra civil pero fundamentalmente reparar todo lo que se haya roto, lo que se haya vandalizado”.
    El medio digital señala que los edificios estaban casi terminados pero se mantuvieron sin inaugurar durante los cuatro años que duró el gobierno de Mauricio Macri y de la gobernadora María Eugenia Vidal. Sólo en el Favaloro se montó una guardia que se mantuvo con fondos municipales. El gobierno nacional ahora los quiere para integrar la red de hospitales que brindarán atención frente al avance del coronavirus.
También dice que según indicó Katopodis, los dos hospitales se inaugurarán para “fortalecer y ampliar al red de atención sanitaria y sumar la mayor cantidad de camas para la atención”. Serán 8 en total los hospitales de emergencia que el gobierno nacional construirá para hacerle frente a la demanda de pacientes con COVID-19.”
“Estamos previendo poder avanzar por etapas (…), los vamos a orientar en la rehabilitación en cada uno de sus paneles y de sus áreas en la atención de esta enfermedad”, agregó el ministro.”
“De esta forma “se sumarán 560 camas nuevas, de las cuales calculamos que el 40% son camas de terapia y el resto de internación. Esos hospitales van a estar especializados solamente en la atención del coronavirus”. La idea, según narró, es que estén finalizados para antes del invierno.”
Solamente cabe una pregunta: ¿Por qué La Matanza habilitará dos hospitales y en Lanús “es inviable” rehabilitar la clínica Estrada?