domingo, 29 de marzo de 2020

Lanús: “Una estructura sanitaria con grandes déficits”

   En formato de “carta al intendente de Lanús señor Nestor Grindetti”, Walter Pintos (foto) secretario general de la CTA  Autónoma en el distrito, pide mayor decisión y una planificación más decidida para enfrentar la pandemia, a nivel de esta comuna.
  El mensaje dice:
  “Con un población de 500 mil habitantes, de los cuales 70 mil son mayores de 60 años, Lanús debe afrontar la contingencia del Covid-19 con estrategias socio-sanitarias y epidemiológicas nacionales claras.  Nos encontramos ante la falta de inmunización preventiva (vacunas y tratamientos a prueba), con una situación socio-económica local en crisis y con una estructura sanitaria con grandes déficits para contener una demanda de atención que será importante. La cuarentena está ralentizando en el tiempo los casos confirmados y sospechosos que requiere esa demanda.
   “En Lanús hay 800 camas entre públicas y privadas, de las cuales solamente el 5% son para cuidados intensivos. Estas últimas se pueden ampliar fácilmente si hay trabajadores capacitados de la salud.
  “Se debe planificar la contención y el tamizaje pre-hospitalario. Se calcula que 100 mil ciudadanos de Lanús no van a estar en condiciones de realizar un aislamiento sanitario efectivo ya que no tienen posibilidades en sus domicilios. El desafío inmediato es organizar la red pre-hospitalaria. Debemos tomar el ejemplo del gobierno nacional y del provincial en la convocatoria al Comité de Crisis
en su amplitud y humildad. 
   “Le pedimos  Intendente que tome la decisión de empezar a planificar las acciones en esta dirección. El enemigo en esta guerra es el virus, no especulamos. Debe haber una única conducción en dirección a enfrentar la próxima crisis que provoca esta pandemia. No hay mas tiempo que perder”.