jueves, 5 de noviembre de 2020

Defensor del pueblo: Finaliza el tiempo para la postulación

   Mañana finalizará el período para que los postulantes a defensor del pueblo presenten la documentación que les permita ser candidatos al puesto. Como ya informáramos, el HCD prorrogó en sesión el período de mandato de Alejandro Gorrini (foto) hasta el 18 de diciembre ya que, por las restricciones impuestas por la prevención del covid-19, la renovación no se podía realizar en la fecha establecida. De allí que a partir del lunes 9 comenzará la actividad de control de requisitos de los postulantes, que corresponde a los ediles integrantes de la comisión de Labor Parlamentaria, o sea los presidentes de bloques.
   Según fuentes oficiosas, hasta el momento serían seis los candidatos, a los que mañana se sumaría uno más. Ellos serían: Alberto Cusano, Ricardo Lorenzo, Antonio Lopreiato, Facundo Mancebo, Hernán Lakota y Julieta García. Mañana jueves, se sumaría Alejandro Gorrini, actual defensor, quien intenta su reelección después de cuatro años de mandato. Sin respaldo político, solamente cuenta con el resultado de su actual gestión. Todos ellos son abogados.
   Si bien sonaban los nombres del pediatra Domingo Grimberg y del periodista Luis Ventura, hasta hoy no habrían presentado la documentación requerida, para lo cual restan solamente una jornada. Pero habría tres o cuatro postulantes más, que podrían presentarse entre hoy y mañana.
  En la semana próxima seguramente se informará de forma oficial la nómina total de los candidatos y comenzará el proceso administrativo, abierto a objeciones y traslados,. que dura aproximadamente 15 días. Después, en una sesión y por acuerdos políticos, los concejales decidirán con sus votos. Es probable que esto suceda los primeros días de diciembre.
                                                                                                            Marta Santos