viernes, 13 de noviembre de 2020

Olazábal, soldado de San Martín, a punto de desaparecer como calle en Lanús

 En una “Carta a los concejales de Lanús”, Omar Dalponte, el ex director del Museo Municipal Juan Piñeiro, cuestiona la iniciativa de los ediles para cambiar el nombre de la calle Olazábal -héroe en la Guerra por la Independencia- por el de Néstor Kirchner.
  El texto completo de la carta de Dalponte (foto) es el siguiente:
   “Estimados y estimadas concejales y concejalas del HCD de Lanús
   “Respetuosamente me dirijo a ustedes atento al cambio de nombre de la calle Olazabal por el de Néstor Kirchner, según lo publicado en algunos medios locales.Si el cambio de nombre de la calle es la del Coronel Manuel Olazábal, de la zona oeste que pasa por el costado de Villa  Caraza, considero que la idea no es acertada.
   “Mucho me alegra que haya una arteria de nuestra nomenclatura con el nombre de Néstor Kirchner. En mi opinión como peronista estimo que es justo reconocer a tan magna figura. Pero quitar de nuestras calles a Manuel Olazabal me parece una equivocacion, dado que este coronel ha tenido un papel destacado en la guerra por nuestra Independencia. Además de ser héroe de Maipú, entre otros grandes méritos, fue ahijado del general San Martin, granadero de su cuerpo y hombre muy ligado al insigne Libertador.
   “Su esposa confeccionó la bandera del Ejército de los Andes.
También es verdad que como militar y politicamente, Olazabal tuvo posiciones que tal vez no sean de nuestro agrado. ¿Combatió contra Rosas? Sí, también lo hizo el Chacho Peñaloza y no por eso le restamos mérito patriótico.
   “El nombre del coronel Manuel Olazabal, por su trayectoria y compromiso con la patria, creo que no merece ser desplazado como denominación de una de nuestras calles.
    “Podríamos explorar la posibilidad de reemplazar el nombre de otras vías, como por ejemplo Estados Unidos y Canadá, que nada tienen que ver con la historia de Lanús ni hay en nuestra localidad grupos de inmigrantes provenientes de esos países en número significativo.
   “Podría abonar muchos más datos históricos. Pero creo que respecto a este tema los aportados son más que suficientes.
Saludo a todas y todos fraternalmente”.