miércoles, 25 de noviembre de 2020

Rivas Miera: “El Frente de Todos sólo quiere una bandera para enarbolar”

El presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Rivas Miera (foto) ratificó con firmeza la fecha del 11 de diciembre para la sesión extraordinaria que pidieron doce concejales, integrantes de los bloques Frente de Todos Unidad Ciudadana, Frente Renovador, Lanús para Lanús, Kolina y PJ, quienes emitieron un comunicado donde manifiestan su malestar por el cambio de fecha de la sesión. “Es el presidente del HCD el que fija la fecha de las sesiones. Que lean el reglamento. Los ediles no pueden fijarla. Tratamos de acordar pero el FT quiere cogobernar y manejar el presupuesto”, expresó.
  La intención de los bloques opositores era poder sesionar el miércoles 25, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ya que, según argumentaron,  era necesario tratar esos veinticinco expedientes. La Emergencia por Violencia de Género, la reglamentación y aplicación del Cupo Laboral para personas travestis y trans, y la creación en el ámbito del HCD de un Observatorio de géneros y políticas públicas, son expedientes que llevan mucho tiempo sin tratarse, por lo que consideran que ese tratamiento, “debe ser urgente y efectuarse en lo inmediato”.
Pero Rivas Miera aclaró que “es el presidente del HCD el que fija la fecha de las sesiones. Además incluyeron entre los expedientes con temas de género, otros que son sobre temas que corresponden a las decisiones del ejecutivo. Uno de ellos es el que crea la Secretaría de
Género, atribución que corresponde al intendente, pues es quien decide su organigrama. El concejo ratifica el organigrama pero no decide.”
“Pero ellos -dice Rivas Miera- querían que la sesión extraordinaria fuese el 25/11, para tener una bandera que enarbolar en el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Eso no es posible porque tenemos la última sesión ordinaria del mes fijada para el 30, a las 10 de la mañana. Y después, aún sin fecha pero durante la primera quincena de diciembre, la sesión para elegir al defensor del pueblo y sus adjuntos.”, indicó.
   “La comisión integrada por cuatro ediles -por el oficialismo Nazarena Mesías y Valeria Larraz y por el FT Karina Nazábal y Natalia Gradaschi- se reunieron para acordar cuáles eran los expedientes que necesitaban tratamiento urgente entre esos veinticinco que pidieron, pero no se pudo llegar a un acuerdo. No se puede avanzar en los que corresponden a atribuciones del ejecutivo. Y con la creación del Observatorio en el HCD lo que quieren es cogobernar”, concluyó.
   Cabe señalar que aún no se ha recibido en el HCD el presupuesto para el ejercicio 2021 ni la Ordenanza Fiscal Impositiva, pues el ejecutivo aguardaba que la provincia envíe el suyo y notifique los envíos de fondos que corresponden al municipio. Hasta el 15 de diciembre hay plazo para ese envío al concejo.
Rivas Miera expresó también que prorrogó el período de sesiones ordinarias hasta el 30 de diciembre, pues hay muchos expedientes que tratar. Algunos estarían “trabados” en las comisiones.
                                                                                                                   Marta Santos